La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen-Cilag, de la compañía Johnson & Johnson.
De acuerdo con el comunicado, el pasado 7 de mayo, el Comité de Moléculas Nuevas, integrado por expertos en su campo, dio un voto unánime para su uso en México.
La autorización para el uso de emergencia certifica que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada en la población mexicana.
En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que hasta el momento no hay una ruta para firmar contrato para la adquisición de esta vacuna.
La @COFEPRIS autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID de Johnson & Johnson, pero @HLGatell señaló que hasta ahora no hay un contrato para adquirirla. pic.twitter.com/LbIDAomUG4
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 28, 2021
Dudas
Tras el comienzo de uso de esta vacuna, en varios países se criticó severamente debido a que uno de sus efectos secundarios en un número reducido de personas fue la aparición del síndrome de trombosis-trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés).
Esta afección implica la formación de coágulos de sangre, sobretodo en mujeres adultas menores de 50 años, de acuerdo con información de los CDC.
Por ello, incluso se llegó a suspender su uso en varios países europeos, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros.
Lee: Expertos de EU recomiendan retomar vacuna anticovid de Johnson & Johnson
Sin embargo, recientemente tanto la agencia europea de medicamentos (EMA) como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomendaron que se reanude su uso en la población.
Por ejemplo, los CDC dijeron que “un análisis de todos los datos disponibles hasta el momento muestra que los beneficios de la vacuna J&J / Janssen superan los riesgos conocidos y potenciales”.
“La vacuna covid-19 de Janssen está recomendada para las personas de 18 años o más en la población estadounidense en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA”, señalaron los CDC.
Entérate: ¿Qué pasa con las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson contra el coronavirus que algunos gobiernos deciden no usar?
Por su parte, el regulador europeo dijo que los coágulos sanguíneos deberían figurar como un efecto secundario “muy raro” de esta vacuna.
El regulador dijo que su comité de seguridad concluyó que “debería añadirse a la información del producto una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas” para la vacuna de J&J.
Vacunación en México
México, de 126 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 y el 15 de febrero inició la inmunización a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.
Te puede interesar: México suma 3,050 casos confirmados de covid-19 y 425 muertos
El país ha recibido hasta este jueves 35,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino.
Hasta este jueves, 28,4 millones de dosis contra el covid-19 han sido aplicadas en el país. Unos 12 millones de mexicanos han recibido además las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación y ocho millones tenían medio esquema.
—
Con información de AFP.