El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell confirmó que Quintana Roo mantiene una tendencia a la alza por contagios de COVID-19 en las últimas
cinco semanas.
Para esta semana de hecho regresó al semáforo naranja luego de haber permanecido en amarillo y relajar la sana distancia.
Urgió al gobierno estatal de Carlos Joaquín González a tomar medidas drásticas en la movilidad ciudadana, para detener la propagación de la enfermedad.
“Si no se actúa en este momento reduciendo la movilidad en el espacio público, esta tendencia irá acelerando”, advirtió.
En la Península de Yucatán, Campeche es la entidad que mejor trató la enfermedad, convirtiéndose en el primer estado en llegar al semáforo verde, Yucatán ha tenido altibajos en el control, mientras que Quintana Roo no ha podido controlar los contagios.
“El propósito de decirlo es para que las personas que habiten ahí identifiquen que la situación requiere tomar ciertas medidas”, precisó López Gatell.
Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua las medidas sanitarias prácticamente no existieron, se abrieron los antros, centros nocturnos y lugares de diversión, donde hubo música en vivo, se vio a gente bailando sin cubrebocas y en las calles tampoco hubo medidas sanitarias. Los resultados están a la vista.
Quintana Roo también ha sido una de las entidades que mas fue golpeada por el desempleo y crisis económica, porque su economía depende del turismo que desapareció por varios meses el año pasado, y hacia finales del 2020 y principios de 2021 trataron de recuperarlo siendo permisivos en las pobres medidas de higiene para evitar los contagios.