En el marco de la visita por Quintana Roo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión del Tren Maya, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que rumbo a las elecciones de junio próximo, en esta entidad se suman al pacto electoral para no utilizar recursos públicos y respetar los resultados de los comicios.
“Siempre seremos garantes de que el voto libre y secreto de las y los ciudadanos se respete, que sea la voluntad popular la que marque el camino de los gobernantes. Por ello, públicamente le reitero mi absoluto apoyo a su propuesta de suscribir y honrar un acuerdo nacional en favor de la democracia”, dijo.
El gobernador quintanarroense estableció que su gobierno continuará observando y respetando el cumplimiento irrestricto de las leyes en materia electoral, porque el cambio y la transformación es una responsabilidad que deben asumir entre todos.
El Presidente López Obrador envió una carta la semana pasada a todos los gobernadores solicitando un pacto por la democracia, para que no se utilicen recursos públicos en el proceso electoral, tanto humanos como financieros y no caigan los gobernadores en la tentación de meter las manos en las elecciones en apoyo a sus candidatos.
SALIENDO DE LA CRISIS
Carlos Joaquín explicó que a un año de la pandemia de COVID-19 en México, están saliendo adelante en la reactivación económica y se ubican dentro de las entidades federativas con menor número de contagios y fallecidos.
“El reto era y es formidable. Casi 16 y medio millones de asientos de avión se habían cancelado, los más de 110,000 cuartos de hotel que tenemos quedaron vacíos, los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y toda una población ligada en su mayoría a la industria turística quedó sin actividades productivas y sin un salario seguro que llevar a sus familias”, detalló.
Sin embargo, expresó el gobernador, nunca bajaron los brazos y Quintana Roo va al día luchando por mantener la contención del contagio del virus, paralelamente avanzando en la reactivación del turismo y las actividades productivas.
Añadió que han recuperado bastante bien la frecuencia de los vuelos, la capacidad hotelera está volviendo a crecer y falta todavía el retorno de los cruceros, cuya expectativa está para que se reactiven en poco más de mediados de este año.
“Estamos trabajando con Semarnat y con Fonatur para aperturar accesos y balnearios públicos en las playas de Cancún, de Tulum, para toda la población local y para el turismo que no llega a hoteles con acceso al mar”, afirmó.