Hemos llegado a un momento crítico de la pandemia de COVID-19. Incluso, en un punto se llegó a pensar que 60 mil fallecimientos a causa del virus serían un escenario catastrófico, sin embargo, nos dimos cuenta de que las autoridades se habían quedado cortos en la estimación. A diferencia de los analistas que únicamente se dedican a señalar los errores, yo quiero proponer, en lugar de criticar. Considero que es necesario que la crítica venga acompañada de propuestas, especialmente en estos tiempos, cualquiera puede criticar, pero una propuesta que esté sustentada y que venga acompañada de una buena noticia, no cualquiera, sólo aquellos que queremos sacar a México y a Aguascalientes adelante.
La pandemia debe lograr que nos unamos como humanos, debemos quitarnos las barreras y las fronteras porque nos afectan a todos. Sin duda, hay políticas de gobiernos que han sido más efectivas para combatir al virus, pero lo que nos han enseñado es que no importa la cantidad y calidad de las políticas públicas, si no vienen acompañadas de un cambio en el comportamiento de la gente. Un buen ejemplo de la clase de comportamiento que deberíamos emular lo muestra Japón, cuya densidad poblacional es mayor a la de nuestro país y una población de tamaño similar, sin embargo, han logrado sortear de mejor manera la pandemia del coronavirus. La principal diferencia radica en la cultura. En la nación asiática, el cuidado se orienta a una idea cívica de protección a la comunidad; ellos entienden que cada persona debe cuidar de los demás, solo por el hecho de que somos parte de un todo, de una sociedad.
Además, en la nación asiática existe el respeto a las medidas preventivas, como el lavado de manos, el distanciamiento social. Incluso, desde hace 100 años el uso del cubrebocas es parte de la etiqueta japonesa y se convirtió en un elemento fundamental cuando una persona se encuentra enferma. Por el contrario, los mexicanos, tenemos fama de ir contra las reglas, de contar con un bajo nivel de educación cívica, ya que se piensa que podemos hacer lo que queramos, cuando queramos, como queramos y donde queramos. A pesar de esto, estoy seguro de que podemos cambiarlo y éste podría ser el momento para lograrlo.
La realidad es que tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Aún falta un tramo importante por recorrer para regresar a la normalidad, por ello, la recomendación es tomarse con seriedad las indicaciones de las autoridades de Salud y protegernos de manera colectiva. El virus ha puesto a prueba a todas las sociedades y las que se han mantenido unidas, son las que han logrado salir adelante, solo a través de la unidad, el respeto hacia los demás, la empatía y la solidaridad podremos salir menos afectados de esta crisis, tal y como lo hemos demostrado en ocasiones anteriores. Por ello, invito a la ciudadanía a hacer un frente común para lograr salir de esto de la mejor manera posible.
Los mexicanos sabemos sacar la casta. Cuando ha habido desastres naturales, como los terremotos o en las recientes inundaciones. Somos personas echadas para adelante, somos guerreros en tiempos difíciles. Llegó el momento de demostrar de qué estamos hechos. Por amor a Aguascalientes, por nuestra tierra, por nuestra gente. En la fundación Arturo Ávila vamos a regalar mascarillas. No vamos a parar. En la lucha por combatir a este virus, que seguramente será una lección de vida para que los hidrocálidos salgamos más fuertes y unidos que nunca. Así que, si tu o tu familia requieren de un cubrebocas para cuidarse de este virus y proteger a los demás, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. Es momento de contribuir, es momento de actuar.
Arturo Ávila Anaya, presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS).
@ArturoAvila_mx