El huracán Delta que se aproxima a la península de Yucatán alcanzó este martes la categoría 4, alertaron autoridades de México y Estados Unidos.
Delta sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría 3.
1120 AM EDT UPDATE: NOAA Hurricane Hunter aircraft report that Hurricane #Delta has rapidly strengthened into a dangerous category 4 hurricane, with maximum sustained winds of 130 mph. More info: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/3vxNAOAN0l
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 6, 2020
La Comisión Nacional del Agua en México (Conagua) espera fuertes lluvias en la zona durante el martes y prevé que toque tierra sobre el norte de Quintana Roo la mañana del miércoles.
Lee más: Los huracanes se fortalecen en todo el mundo por el calentamiento global
Autoridades de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas ante la previsión de que el huracán impacte sus territorios la noche de este martes.
En Quintana Roo se activó la alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que ya se inició el proceso de evacuación en la Isla Holbox, Punta Allen, en la zona hotelera de Cancún, Punta Morelos y Punta Herrero. Estos son los refugios que ya activó el gobierno del estado.
Entérate: Un huracán futuro podría girarse y tocar tierra dos veces en Estados Unidos
En Yucatán se estableció alerta amarilla para municipios del noreste y este; alerta verde, para centro, noroeste, sur y norte, y alerta azul para el poniente de la entidad. Los refugios temporales que activó Yucatán pueden consultarse aquí.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 5,000 uniformados de la Secretaría de Marina en la región.
Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.
—
Con información de AFP y Animal Político