Antorchistas de Yucatán se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar al Gobierno del estado los programas de Seguro de Desempleo, De Peso a Peso, despensas, láminas e insumos agrícolas.
Gustavo Tinoco Sánchez, representante del Movimiento Antorchista en el oriente de Yucatán acusó que la entrega de los programas, “por lo menos lo que tiene que ver con láminas, fertilizantes, insumos agrícolas y el De Peso a Peso, lo han estado haciendo de manera selectiva a los campesinos que tienen la necesidad y no tienen otra forma de resolver sus problemas, están abandonados, por eso insistimos que la autoridad aplique los programas correctamente y se le de atención a todos”.
Expuso que han recabado pruebas donde, cuando llega el Gobernador Mauricio Vila Dosal a un municipio a entregar apoyos, es cuando les ponen las mesas les dicen que regresen mañana y comienzan a seleccionar a la gente a través de los comisarios, de sus funcionarios.
“Compañeros de Chikindzonot acudieron a la cita en el Palacio Municipal, les cambiaron la fecha y finalmente les dijeron que ya no les entregarían el apoyo de 10,000 pesos, donde el campesino pagaría 5,000 y el gobierno subsidiaba los otros 5,000 con fertilizantes, semillas o azúcar para las abejas, sino que únicamente les darían 2,500 pesos, y que solo sería para 300 campesinos, cuando son más de 2,000 hombres del campo de ese municipio”.
Por eso, añadió que la autoridad debe aplicar los programas a quienes realmente lo necesitan porque son campesinos que por las inundaciones perdieron su trabajo.
“Por ejemplo, en Xacabá son los expresidentes panistas quienes andan entregando láminas y por otro lado el presidente municipal lo hace a través de sus comisarios, dejando fuera a las personas que tienen realmente la necesidad”, insistió. En Yucatán están agremiados 30,000 antorchistas en 60 municipios.