Por casi cinco horas que duró la comparecencia del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ante los diputados del Congreso de Yucatán, repitió lo mismo que dan en el parte médico diario por redes sociales, y reveló que se han gastado 373 millones de pesos en el hospital temporal de Siglo XXI, que únicamente atiende a convalecientes y que están por aliviarse que manda el IMSS, el ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad.
En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal informó que se han gastado 373 de los 500 millones de pesos autorizados para la reconversión del hospital temporal Siglo XXI, más contratación de personal y que cuando se deje de utilizar, el equipo médico será distribuido entre los hospitales estatales.
No explicó cuál es el equipo médico tan costoso, y tampoco dijo que solamente es para enfermos que no están graves y se aliviarán pronto, mientras los graves han sido rechazados de los hospitales públicos por no contar con camas, algunos han muerto en la vía pública.
Se cuestionó la estrategia que hasta el momento se ha utilizado en el transporte público, Sauri Vivas mencionó que “no hay riesgo por el uso del transporte, siempre y cuando se apliquen las medidas recomendadas como la sana distancia y el cubrebocas”.
Ante el aumento de fallecimientos en la calle, dijo desconocer si estos eran a causa del coronavirus, y que esto no significaba que se les negara el servicio a la población.
Otro punto fue sobre la definición del semáforo, en el que el Secretario estatal dijo que se hace con base en la ocupación hospitalaria, no por el número de camas, sino por la operatividad de las mismas.
La sociedad del escándalo como pilar de posmodernidad ha cambiado paradigmas realmente denigrantes para las comunidades del siglo XXI....
Read more