Hasta 30 casos de Covid-19 se han registrado en varias de las áreas operativas de la Fiscalía General del Estado en las últimas semanas, según confirmó su titular, Jesús Figueroa Ortega, aunque aseveró que la mayoría de los pacientes han presentado síntomas leves o han sido asintomáticos.
Refirió que los contagios han ocurrido en varios espacios de la instancia, desde servicios periciales hasta ministerios públicos y atención a la ciudadanía.
“Ahorita hemos de tener alrededor de unos 25 o 30 casos en diferentes áreas, en el área médica, en periciales, en la comisaría, en investigación, en litigación, la Fiscalía del Estado tiene muchas áreas, pero yo creo que sumando, hemos de andar en esa cifra. Estas personas están en sus domicilios, los que han salido positivos, el ISSEA nos ha apoyado con las pruebas y por fortuna todas las personas han sido asintomáticas, e incluso algunas de ellas ya pasaron por su cuarentena, ya están en funciones y tenemos que retomar las actividades”.
A pesar de ello, el fiscal subrayó que no se ha dejado de trabajar ni un solo día durante la contingencia sanitaria, aunque el trabajo se ha dosificado en algunas áreas, por lo que se ha trabajado a partir de guardias con el personal que no ha resultado contagiado.
“La fiscalía no puede estar parada y aunque sea con poco personal vamos a seguir trabajando, sí ha disminuido nuestra actividad por esto, tenemos menos capacidad de respuesta y evidentemente tiene que mermarse, estamos trabajando con guardias en los casos urgentes, se tienen que cubrir con el personal que se tiene”, añadió.
La plantilla laboral actual de la Fiscalía General del Estado es de 1,080 personas, por lo que la lista de casos positivos equivale al 2.7%.
Por último, indicó que aunque lo idóneo sería la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a todo el personal, por disposición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) sólo se está aplicando la prueba a las personas que han presentado los síntomas relacionados al Covid-19 o que han tenido contacto cercano con casos positivos.
“El ISSEA tiene una política de sólo hacer pruebas a las personas que están dando síntomas o que han tenido contacto con un positivo, entonces hemos seguido ese canal que se ha marcado por parte del propio instituto, no estaría mal aplicar pruebas a todos pero la capacidad del ISSEA no da para hacerlo, si requerimos más de mil pruebas no creo que las tengan ahí para nosotros”, acotó Figueroa Ortega.
Mientras tanto, se siguen aplicando las medidas de prevención en las instalaciones de la fiscalía para evitar la propagación del virus, tanto en el resto de los trabajadores como con las personas que acuden a interponer denuncias por algún tipo de delito, tales como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la disposición de gel antibacterial.