Un grupo de personas de Honduras partió este martes en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el continente.
Decenas de personas, entre ellas algunas familias, partieron la mañana de este martes desde la Central de Autobuses en San Pedro Sula, reportó el medio local Radio Progreso.
El portal informó que horas después del inicio de la marcha autoridades policiales detuvieron algunas personas en el sector de Baracoa, Cortés.
Lee más: México frena el paso de caravana migrante con gas lacrimógeno y piedras
La caravana pretende llegar a la frontera de Corinto en Omoa, Cortés, para luego pasar a Guatemala, y de ahí continuar su paso por México y llegar a Estados Unidos.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo que “un grupo de personas en condición irregular” abandonaron un albergue temporal en Tegucigalpa, pero no dio detalles sobre la caravana ni explicó la situación actual de tales migrantes.
Fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración dijeron que se activó un sistema de alerta temprana para “agilizar las coordinaciones con las autoridades migratorias de Honduras así como con los Gobernadores y alcaldes de esa zona fronteriza” ante el posible ingreso de la caravana.
https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/573861339991953/
“Hace unos minutos se hizo de conocimiento al Director General de Migración, Lic. Guillermo Díaz, que las fuerzas de seguridad de Honduras lograron por ahora, detener la caravana que se dirigía hacia la delegación migratoria de El Corinto”, dijo el instituto..
Entérate: WhatsApp y Facebook: cómo las redes sociales forman caravanas migratorias
Honduras, con 9.3 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en Centroamérica, con 485 fallecidos en 18,818 casos confirmados.
En medio de su ruta, muchos migrantes se han quedado varados en México o han visto impedido su paso a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha reforzado la frontera para impedir la entrada de personas. Además, durante la pandemia, ambos países han deportado a cientos de personas.
—
Con información de Radio Progreso