Desempleo, pobreza, violencia, ansiedad y desigualdad educativa, son algunas de las condiciones que han padecido de forma directa o indirecta las niñas, niños y adolescentes de México, durante la pandemia, según los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes #Encovid19Infancia, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, UNICEF México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el SIPINNA y la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Uno de los principales hallazgos fue que el 41.7% de los hogares con población infantil o adolescentes reportaron no contar con los ingresos económicos necesarios para que sus integrantes se puedan quedar en casa a cumplir con la medida de distanciamiento social.
El 60.4% de ellos señalaron requerir ingresos económicos por 7 mil 500 pesos mensuales o menos, para poder permanecer en sus domicilios.
Pero no sólo ha sido la pobreza que se deriva de la reducción de los salarios de las personas generadoras de ingresos de las familias, sino que en muchos casos ya se ha comenzado a dar una elevada tasa de desempleo.
El 32.3% de los hogares con niñas, niños o adolescentes reportaron que uno o más integrantes de su familia han perdido su empleo, mientras que en los hogares donde no se cuenta con integrantes de estos sectores poblacionales la incidencia de desempleo ha sido del 21.9%.
En el mes de mayo 4.6 millones de personas con niñas, niños y adolescentes se mantuvieron desempleadas, fueron descansadas sin goce de sueldo o no pudieron salir a buscar trabajo, lo que significó el 55% de la población desocupada a nivel nacional.
Debido a la falta de ingresos económicos, el 25% de los hogares con niñas, niños y adolescentes tuvieron una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, que contaron con una menor cantidad y calidad de alimentos para satisfacer sus necesidades.
Ansiedad y violencia, presentes en hogares con pobreza
La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes #Encovid19Infancia agrega otro apartado sobre las condiciones socioemocionales que han privado en los hogares con población infantil durante el periodo de contingencia.
En su mayoría, se trata de problemáticas derivadas de la falta de ingresos económicos.
Por ejemplo, el 37.5% de los hogares con población infantil o adolescente presentaron síntomas severos de ansiedad, cifra que se elevó en los hogares en donde se tienen tres hijos o más.
En contraste, los hogares sin niños o adolescentes reportaron sólo un 26.7% de incidencia de casos de ansiedad.
Asimismo, en uno de cada tres hogares se reportó que han aumentado las discusiones o tensiones con las niñas, niños y adolescentes en el hogar, 11.6% que los menores de edad se han comportado necios o inquietos y un 8.0% que los niños no han dormido bien durante la cuarentena.
La muestra de la encuesta fue de 1,680 personas de 18 años o más, de las cuáles 885 (52%) reportaron que en su hogar habitan personas de entre 0 y 17 años.
El levantamiento se realizó vía telefónica del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo.
La encuesta completa se puede consultar en la siguiente dirección: https://equide.org/