La Red de Periodistas (RDP) de Mexicali declinó la invitación a formar parte del Mecanismo de Protección a Periodistas Estatal, señalando que los ataques y denotaciones al gremio, por parte del gobierno de Jaime Bonilla, invalidan su capacidad de ofrecer alguna protección.
Mediante un comunicado, la Red de Periodistas anunció esta decisión, señalando que a la fecha han documentado 27 incidentes y agresiones del gobierno estatal contra compañeros en la región.
El Mecanismo de Protección a Periodistas en el estado fue creado en agosto del 2017, como parte de los acuerdos de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y ante la exigencia de organismos internacionales que buscaron garantizar el libre ejercicio de esta profesión.
Sin embargo “su operación ha servido de poco, o nada, para salvaguardar la seguridad del gremio y evitar los abusos hacia los periodistas”, afirmó la asociación.
Un caso reciente fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en contra de la reportera de Reforma, Aline Corpus.
El pasado 6 de junio, Rodríguez Lozano arremetió contra ella en una transmisión en vivo, calificando de “calumnioso” su trabajo periodístico, a pesar de que estaban confirmando el contenido de su nota, titulada “Esconden en BC cifras de muertos” .
Otro de los casos ocurrió en diciembre pasado, cuando Amador Rodríguez hizo una serie de acusaciones en contra de la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, incluyendo comentarios despectivos relacionados con su vida personal y agresiones de género.
Y en otro hecho reciente, el pasado 28 de marzo, la Red de Periodistas Mexicali acusó al gobernador Jaime Bonilla de impedir a los reporteros Eduardo Villa Lugo y Cristian Torres Cruz, el acceso a un evento con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentablemente, durante la administración del gobernador Jaime Bonilla, la situación ha empeorado, puesto que son los mismos actores principales de esta gestión, los que realizan ataques a la prensa”, señaló la Red de Periodistas de Mexicali.
“Hacemos un llamado a las autoridades, quienes se han aprovechado de la pandemia de COVID-19 para cerrar los canales de retroalimentación, en un momento en que a la ciudadanía exige y merece la mejor información posible”.