El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que la técnica de estrangulamiento usada por alguno cuerpos policiales debe ser prohibida en “términos generales”, pero que en ocasiones puede ser necesaria.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, en mandatario dijo que el “concepto de los estrangulamientos suena tan inocente, tan perfecto… Y luego te das cuenta de que esto es si es uno contra uno. Ahora bien, si es dos contra uno, eso es otra historia, hay que tener en cuenta la fuerza y la dureza, hay un componente físico aquí”.
Trump dijo que “hay que ser cuidadoso”. “Dicho esto, quiero decir que generalmente hablando creo que debería ser prohibida”, ha afirmado antes de aclarar que espera ver una “aplicación de la ley realmente compasiva pero fuerte”. “No quiero errores”, ha añadido.
Además lee: Expolicía involucrado en el asesinato de George Floyd sale de la cárcel bajo fianza
La prohibición de esta técnica es una de las demandas de las personas que se dieron en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizó el 25 de mayo en Minneapolis.
Nueva York
Este viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una nueva ley de reforma policial que criminaliza las maniobras de estrangulamiento por parte de los agentes durante las detenciones.
La reforma integra una docena de proyectos que fueron aprobados por el Senado y la Asamblea Estatal de Nueva York y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra, facilita la obtención de los historiales de denuncias que pueda albergar un efectivo de las fuerzas de seguridad y penaliza las llamadas a la Policía por motivos racistas.
Esta nueva ley será nombrada Eric Garner, el ciudadano neoyorquino de raza negra que murió asfixiado por la Policía durante su detención en 2014.
Aunque el uso del estrangulamiento está prohibido en Nueva York desde 1993 nunca se había penado hasta esta nueva ley.
Miami
Este jueves la policía del Miami-Dade prohibió la técnica que consiste en presionar el triángulo carotídeo durante diez segundos para inmovilizar a un sopechoso.
“He decidido no autorizar más la utilización de la restricción del triángulo carotídeo aplicado (ACTR). Esta decisión se basó en una multitud de factores para incluir la seguridad pública y de los oficiales, los comentarios de los profesionales de la policía, los miembros de nuestra comunidad…”publicó en su cuenta de Twitter el jefe de la policía de Miami
… As such, I have decided to no longer authorize the utilization of the Applied Carotid Triangle Restraint (ACTR). This decision was based on a multitude of factors to include officer & public safety, feedback from policing professionals, members of our community,(4/5)…
— Alfredo "Freddy" Ramirez III (@AFreddyRamirez) June 11, 2020
Minneapolis
El pasado 5 de junio, la ciudad de Minneapolis aprobó una orden que, entre otras cosas, prohíbe a la policía de la ciudad, ubicada en el estado de Minesota, hacer uso de la técnica de los estrangulamientos durante las detenciones.
Además lee: Qué sigue en el proceso legal contra los cuatro expolicías involucrados en la muerte de George Floyd
Sin embargo, el texto aprobado es temporal y necesitará la ratificación de un juez para entrar en vigor, pero ordena también que se impongan las medidas disciplinarias oportunas y permite auditorías civiles de las imágenes procedentes de las cámaras corporales de los agentes.
Otras ciudades que han tomado esta medida a partir de las protestas en el país son California, Chicago, Houston, Denver y Phoenix.
Con información de Europa Press