Los países latinoamericanos han comenzado a reabrir algunas actividades, luego de varias semanas de confinamiento para prevenir los contagios de COVID-19, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que una reapertura precoz puede causar un rebrote de la enfermedad.
Este martes, Carissa Etienne, directora de la OPS, llamó a los países a “pensar dos veces” antes de levantar las medidas de distanciamiento social.
“Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de COVID-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses”.
Actualmente hay 6,333,760 casos del nuevo coronavirus en el mundo, casi la mitad se concentra en América Latina, sin embargo, algunos países han optado por flexibilizar las medidas de confinamientos presionados por la necesidad de reactivar sus economías devastadas por la pandemia.
Te puede interesar: ¿Por qué la segunda oleada de COVID-19 será temible y peligrosa?
BRASIL
Brasil continúa como el segundo país del mundo con mayor número de contagios en el mundo, según el balance la Universidad de Hopkins el país registra 526,447 contagios.
Este martes rebasó las 30,000 mil muertes, tras sumar un nuevo récord de 1.262 fallecidos registrados en 24 horas. Hasta el momento es el cuarto país con más decesos, 31,199.
El presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto a paralizar la economía, pero los estados y municipios, que tienen prerrogativas para tomar decisiones en cuestiones de salud, implementaron en mayor o menor grado restricciones para evitar la expansión del virus. Sin embargo, salvo algunas excepciones de corta duración, nunca hubo una obligación expresa de quedarse en casa, ni limitación al movimiento vehicular.
Te interesa: La OMS alerta que Brasil no ha alcanzado el pico de la pandemia
Este lunes el gobernador de Río de Janeiro, con más de 3,600 muertes y más de 30,000 casos es el estado más afectado por la pandemia en el país, anunció que preparaba la reapertura de iglesias y playas.
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal dijo que “las medidas de mitigación deben continuarse implementando”.
El pasado 28 de mayo, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) anunció que de febrero a abril de 2020 se perdieron 4.9 millones de empleos en el país, uno de los efectos de la pandemia, dijo el instituto.
PERÚ
Perú ocupa el segundo lugar de la región en casos de COVID-19, con 170,039 y tiene el décimo sexto lugar en muertes al registrar 4,634.
Las medidas de confinamiento que comenzaron el pasado 16 de marzo se relajaron desde la semana pasada cuando se redujo el tres horas el toque de queda nocturno y algunas empresas se reactivaron con entregas a domicilia, pero todos los negocios siguen cerrados, salvo los esenciales.
Este lunes el país reportó una escasez de oxígeno para el tratamiento de pacientes de coronavirus hospitalizados, por lo que el gobierno prevé elevar la producción local y realizar importaciones para asegurar su abastecimiento.
MÉXICO
México es el cuarto país de la región más afectado por la pandemia, con 93,435 contagios y este lunes superó las 10,000 muertes por la enfermedad (10,167), con lo que ocupa el séptimo lugar mundial con más víctimas mortales.
Este 1 de junio comenzó en el país una reactivación de actividades y la entrada a la llamada “Nueva normalidad.
El sector de la construcción y la minería fueron los primeros en activarse, de acuerdo a lo establecido por el Semáforo de riesgo epidemiológico.
Este lunes el instituto INEGI anunció que 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes de plena vigencia de la cuarentena por el nuevo coronavirus en el país, y no están buscando un empleo.
Con información de AFP