Sin argumentos contundentes que validen la solicitud de un nuevo endeudamiento histórico para Yucatán por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, los diputados yucatecos avalaron un nuevo crédito por 1,728 millones de pesos, que suma en conjunto una deuda de 5,848 millones de pesos, adquirida en menos de dos años de gobierno del actual Ejecutivo.
Vila Dosal bajo el argumento de que se necesita reactivar la economía pidió 1,728 millones de pesos, unos días antes le autorizaron también 1,500 millones de pesos para la contingencia sanitaria y que comprara equipos e insumos médicos. El año pasado también le avalaron endeudarse por 2,620 millones.
La deuda del gobierno yucateco con este nuevo préstamo es demás de 12,000 millones de pesos, con los diferentes créditos y empréstitos adquiridos en los últimos 13 años con el aval del Congreso del Estado.
Yucatán vive una crisis económica desde hace más de dos años, que se agravó con la pandemia y la paralización de la economía al cerrarse la mayor parte de comercios.