Lagos de Moreno, Jalisco.- El conflicto azucarero que ha mantenido tensas las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se resolverá favorablemente, considera Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía.
De acuerdo con el funcionario, México se muestra optimista y no hay duda de que con Estados Unidos cerrará una negociación que logre evitar un conflicto comercial que perjudique a ambas naciones.
“Yo confío en la inteligencia de los negociadores de ambas partes, nosotros estamos negociando por parte del gobierno, están las posiciones del sector privado, y nosotros estamos muy cercanos a la industria cañera y azucarera mexicana, y estamos trabajando en una solución”, dijo Guajardo Villarreal luego de inaugurar la planta Cero Agua de Nestlé en Lagos de Moreno, Jalisco.
El 27 de agosto pasado, Estados Unidos fijó una cuota compensatoria de entre 2.9 y 17 por ciento por subsidios a la importación de azúcar mexicana.
Estas cuotas compensatorias han sido consideradas como injustas por los sectores azucareros y económicos de México, por lo que el país incluso acudiría a la Organización Mundial del Comercio para revertirlas.
“Uno de los primeros principios de una negociación es que no hay que hacer públicos los términos en los que estamos porque estaríamos saboteando la negociación”, respondió el secretario de Economía cuando se le preguntó por el contenido de las negociaciones con Estados Unidos.
“Lo que sí puedo decir conceptualmente es que México está sin duda con un optimismo de que podremos cerrar la negociación con los norteamericanos porque, de no haber una solución negociada, iríamos a un conflicto muy profundo que va a perjudicar a todos”.
El secretario de Economía mexicano consideró asimismo que la negociación debe garantizar el acceso suficiente de la azúcar mexicana en el mercado de Estados Unidos y que las necesidades incrementales del mercado favorezcan a la industria nacional.
“Y que las condiciones del acuerdo de precios no nos impida ni nos quite el acceso logrado en la negociación de cantidades, y que en un momento determinado tengamos un buen balance en las exportaciones entre azúcar refinada y no refinada”.