A partir del 1de abril en Yucatán estarán cerrados comercios de todos los giros que no son esenciales, restaurantes y cafés solamente para llevar.
1. Deberán permanecer cerradas, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de:
Hospitales, Clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades de salud para proteger a sus colaboradores y clientes.
Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados.
Quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas no deberán hacerlo acompañados.
2. Para el caso de restaurantes y cafés, a partir de mañana, sólo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios que tienen autorizado.
3. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.
El llamado es a quedarse en casa para reducir las posibilidades de contagio, porque no alcanzan los hospitales para atender a todos.
Advierte gobernador de Yucatán que con base en un análisis de la capacidad del sector salud del estado, realizado por nuestro el Comité de epidemiólogos y expertos de salud pública de Yucatán, las proyecciones advierten que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del estado, se podrían ver rebasados en caso de mantenerse el ritmo de contagios que llevamos al día de hoy.