Después de que febrero cerró con una ocupación promedio de 87 por ciento en los hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a una semana de la alerta del COVID-19 por coronavirus, en esta zona peninsular, la ocupación se desplomó al 50 por ciento, adelantó la asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
La caída continuará porque hay restricción de viaje para europeos y estadounidenses que son los principales turistas en la Península.
En algunos hoteles y restaurantes ya les han informado paulatinamente a sus trabajadores que por el momento quedan suspendidas las labores, porque no les pueden pagar.
La suspensión va de acuerdo a conforme baja la utilización de mano de obra; y aunque los empleados resienten el salario que ya empezaron a dejar de recibir, la mayor pérdida son las propinas, que multiplican por mucho los ingresos, hasta tres, cuatro, cinco veces o más lo que reciben de pago.
La única esperanza es que el turista nacional aminore un poco la caída, sin embargo, no es una solución a la crisis del sector turístico por el coronavirus, porque los municipios y autoridades estatales, están restringiendo el paso a las playas, sitios arqueológicos y lugares de concentración masiva, y es a lo que llegan los visitantes, por lo que deja de ser atractivo.