Sin percatarnos de ello, el fenómeno de Social TV cada vez está más impregnado en nuestras actividades cotidianas.
La interacción que el cibernauta realiza entre Twitter y su televisor se ha convertido en una nueva alternativa de mercadotecnia. Para muestra, la selfie de los Oscar de Ellen Degeneres que fue retuiteada más de 3.4 millones de veces, que ha sido marcada como favorita por más de 2 millones de usuarios y que solamente en Estados Unidos fue vista por 8.1 millones de tuiteros. Durante la entrega de los Premios de la Academia y hasta las cinco de la mañana del día siguiente, se enviaron 19.1 millones de tuits relacionados al tema y que fueron leídos por más de 37 millones de personas. La audiencia por televisión alcanzó los 43 millones de personas.
¿Quién fue el gran ganador? Samsung. Esta selfie se convirtió en el tuit más visto de la historia y fue tomada con uno de sus teléfonos.
Existe una codependencia entre los contenidos de televisión y las redes sociales. Tres de cada cinco personas utilizan Twitter (en dispositivos móviles) mientras ven la televisión. El espectador ya no se conforma con solo mirar su programa o evento deportivo favorito, quiere interactuar o empaparse del tema a través de otros medios. El crecimiento orgánico ha sido tal, que recientemente la empresa dirigida por Dick Costolo firmó un convenio con Nielsen para que esta realice análisis cuantitativos entre Social TV y las marcas anunciantes y se pueda generar un mayor engagement en Twitter.
El marketing digital dirigido a las comunidades de habla hispana aumentará considerablemente en los próximos meses. Al 73 por ciento de los hispanos tuiteros que viven en Estados Unidos le gusta leer lo que escriben otros en Twitter del programa de televisión que están viendo, el 63 por ciento comenta sobre dicha transmisión y el 58 por ciento participa en votaciones o concursos. Se observa un fenómeno en el que la población se entera de nuevas opciones en televisión gracias a las redes sociales. Seis de cada 10 hispanos han comenzado a ver un programa porque se enteraron de su existencia gracias a Twitter.
El valor agregado para las marcas y televisoras es que no solamente ellos contribuyen a la difusión de sus productos, cualquier usuario de redes sociales lo puede hacer. Prueba de ello fue el estreno de la segunda temporada de la serie de House of Cards. Incluso Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se sumó a la tendencia del Social TV al escribir en su cuenta: “Mañana @HouseOfCards. No informantes anticipados (spoilers). Por favor”. Fue la mejor publicidad que pudo tener la serie. El tuit tuvo una resonancia muy amplia y captó a miles de nuevos televidentes, y lo mejor aún: Netflix no tuvo que pagar un solo dólar por ello (o al menos eso creemos).
Los números son contundentes según el estudio semanal de Nielsen. Del 4 al 13 de abril, el evento con mayor audiencia en Twitter en Estados Unidos fue la final del basquetbol colegial entre Kentucky y Connecticut. Participaron 882 000 usuarios con 2.6 millones de tuits que fueron leídos por 10 millones de personas.
La trascendencia de Social TV es tal, que Twitter adquirió recientemente dos startups (Mesagraph y SecondSync), que utilizará para fomentar el crecimiento de este fenómeno. La codependencia entre redes sociales y televisión seguirá aumentando y pronto veremos su auge en América Latina.
Fernando del Río colabora en el programa de radio López-Dóriga y es responsable de las redes sociales de Grupo Fórmula. Es asesor en tecnologías digitales y contenidos web. Twitter: @MexicoFER