El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para descartar que el fallecimiento de un infante alumno de la Escuela del Deporte haya sido causado por el virus de influenza.
El ISSEA refirió que al menor, al igual que todos los estudiantes de la institución educativa antes mencionada, se le aplicó la vacuna contra la influenza estacional. Sin embargo, se esperarán los resultados para conocer las causas oficiales del fallecimiento.
Asimismo, se están reforzado las medidas preventivas ante el posible incremento de Infecciones Respiratorias Agudas durante esta temporada invernal, e incluso, ha comenzado un filtro preventivo en el plantel educativo.
Por otra parte, mantiene las recomendaciones a los planteles para que éstos realicen limpieza y desinfección en todas sus áreas. También realiza de manera permanente la campaña “Lávate las Manos”.
El Instituto de Educación de Aguascalientes, ha habilitado los filtros necesarios en todos los planteles, por ejemplo en primarias y preescolares, maestras comisionadas detectan a niños con algún tipo sintomatología. Asimismo, se ha recomendado a los padres de familia no llevar a sus hijos a clases si presentan alguna enfermedad respiratoria para evitar contagios.
Se recomienda que el primer filtro se realice en el hogar los padres de familia, ante la presencia de fiebre de inicio súbito y mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, ardor, dolor de garganta o congestión nasal, se deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Finalmente, el ISSEA hizo un llamado a la población de 6 meses a 5 años, mayores de 60 años, personas con VIH, diabetes, obesidad, que presentan cardiopatías, asma, cáncer, entre otras, a aplicarse la vacuna contra la influenza en la unidad de salud más cercana. Los menores de 3 a 5 años deben volver a aplicarse dicha vacuna.