Ante el número de robos que se han registrado en planteles educativos de Aguascalientes, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Estatal, Mario Armando Valdéz Herrera, señaló que se está analizando una modificación al Código Penal para el Estado de Aguascalientes para aumentar las sanciones por el delito de robo en escuelas.
“Vamos a analizar alguna iniciativa en la que se sancione ya realmente a quien esté delinquiendo, no es posible que los padres de familia y el gobierno estén dando lo necesario para el mantenimiento y materiales de las escuelas, y alguien con una facilidad tremenda se brinque y se lleve lo que con trabajo les ha costado, quizá se deban incrementar las penas”.
Mencionó que independientemente de los operativos de vigilancia policial al exterior de las instituciones educativas y de las medidas de seguridad adoptadas en cada plantel, se necesita aumentar la pena de prisión para inhibir que el delito se siga presentando.
“Lo que se debe hacer es evitar que cada vez que se les detenga, con una fianza puedan salir y hacer lo mismo, deben haber penas más severas, pero no sólo en lo económico, sino una forma de rehabilitar a esas personas”, recalcó.
Comentó que en muchas ocasiones, los responsables de los robos son personas que viven cerca de las escuelas, y que los vecinos y padres de familia ya ubican, pero que tras ser detenidos, son puestos en libertad por las facilidades de la legislación actual.
“Muchas veces las personas los denuncian pero no pasa nada, y en ocasiones ya hasta no quieren denunciar para evitar represalias”.
El diputado de Nueva Alianza refirió que los principales focos rojos en incidencia de robos en escuelas son colonias del sur de la capital, como Pilar Blanco, Potreros del Oeste y la Col. Insurgentes, así como otras colonias y fraccionamientos del oriente de Aguascalientes.
Los robos han afectado sobre todo las instalaciones de cobre y equipo de cómputo.
Por lo anterior, Valdéz Herrera hizo un llamado a las autoridades de gobierno municipal y estatal para establecer estrategias preventivas que permitan obtener mejores resultados, ya que es prácticamente imposible colocar a un velador en cada plantel educativo.
“Es algo complicado, en secundarias como quiera hay veladores en cada plantel, son 42 secundarias técnicas y 42 generales, ahí sí hay un intendente que tiene la función de velador, incluso en los fines de semana, pero en el caso de las escuelas primarias, son 1,836 escuelas aproximadamente y ¿cuándo se podrá contratar a ese personal?”, concluyó.
De acuerdo al artículo 142 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, se comete robo calificado cuando el objeto material del apoderamiento sean tubos, conexiones, o cualquier otro implemento de un servicio público, u otros objetos que estén bajo la salvaguarda pública, sobre todo cuando los objetos sean sutraídos del interior de instalaciones de instituciones educativas o privadas, según la fracción XVIII del mismo artículo.
Las sanciones va desde los nueve meses hasta los 15 años de prisión, y de 22 a 300 días de multa a quien incurra en dicho delito, dependiendo del monto de lo robado.