El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, acudió al Foro de la Red Nacional Metropolitana, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizado en Bahía de Banderas, Nayarit y en el que también participan el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, así como José Refugio Muñoz López, titular de la SEDATUM.
El foro que convoca a funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, además de especialistas en planeación, del sector académico y de la sociedad civil, tiene como objetivo fomentar la consolidación de ciudades planeadas, ordenadas y sustentables entre las 74 zonas metropolitanas que existen en México.
En este sentido, el alcalde recordó su compromiso por trabajar para elevar el nivel de desarrollo de la zona metropolitana que corresponde a Jesús María, en coordinación con San Francisco de los Romo y Aguascalientes.
En la reunión de la Red Nacional Metropolitana, se realizaron también paneles de discusión en materia de gestión del suelo, movilidad sustentable, acciones contra el cambio climático, talleres de agenda y lineamientos para la evaluación de los proyectos metropolitanos, así como los retos de la gobernanza metropolitana para la gestión territorial en México, entre otros.
Se abordan también proyectos susceptibles de impacto regional, se intercambian objetivos, experiencias y problemáticas afines en la búsqueda para realizar una planeación urbana y ordenamiento del territorio metropolitano.