Reunido con líderes de la Confederación Nacional Campesina, Cuauhtémoc Escobedo Tejada instó a la comunidad agraria a la formación de un grupo que deje de lado los colores y las siglas, pues consideró que la detonación de cambios sociales no puede acontecer bajo los criterios ni del caudillismo ni del partidismo, sino solo a través de la colectividad.
Tras participar en la entrega de medallas al mérito agrarista a personalidades de distintos municipios, el alcalde de Pabellón de Arteaga señaló que el aniversario 109 del inicio de la Revolución Mexicana abre espacios para reflexionar sobre la actualidad.
“Yo sostengo que no hay una cuarta transformación en el país. En realidad está suspendida la tercera transformación, hay una revolución interrumpida en nuestro país. Nada tiene que ver la gran transformación que se dio en 1910 y desembocó en la Constitución de 1917, con lo que hoy se está viviendo”.
Sin una colectividad organizada, dijo, en la juventud crecerá aún más el reproche hacia quienes no han sabido eliminar los intereses de grupo.
Subrayó que las generaciones venideras deben ser educadas en el pensamiento plural y respetuoso, como siempre han reclamado los ideales revolucionarios.
“Hay una revolución interrumpida en nuestro país. Es una lástima que más del 50 por ciento de la población de la República viva todavía en pobreza, es una lástima que no podamos tener acceso a la educación de calidad, es una lástima que hoy estén las organizaciones campesinas postradas en el Congreso de la Unión exigiendo recursos para el campo”.
Escobedo Tejada mencionó que como municipio originado por el movimiento revolucionario Pabellón de Arteaga siempre tendrá las puertas abiertas para las organizaciones del campesinado, y honró la memoria de Benito Tobar, Asensión Esparza y Asensión Zaldívar, agraristas locales que murieran a manos de cristeros.