Si bien deben atenderse los problemas de adicciones desde la infancia, es importante que se algunos programas se enfoquen a los padres de familia, así lo consideró Rita Cruz Medina, secretaria de la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales del municipio de Aguascalientes.
La funcionaria expuso que desde esta coordinación se trabaja en conjunto con las demás dependencias municipales para la realización de programas y talleres enfocados a los padres para la prevención del consumo de drogas en sus hijos.
“Hay que empezar con los padres, ellos son la base de la familia, si los papás no atienden a sus hijos y no les dan seguimiento, obviamente se afecta a los niños” afirmó.
En ese sentido Cruz Medina, comentó sobre mediante esos programas interinstitucionales se están identificando diversos factores para el consumo de las sustancias ilegales y los lugares donde se presentan más casos.
“Una de las zonas más vulnerables es la colonia Insurgentes seguida de la colonia Vicente guerrero y la Barranca” dijo.
Según Rita Cruz, los problemas que surgen en relación con el consumo de las sustancias estupefacientes se han dado en jóvenes de todas las edades, iniciando desde los 13 años debido a la ausencia de la supervisión de los padres o tutores, y la sustancia que más consumen es el cristal.
Explicó que el programa que se quiere implementar pretende enfocarse principalmente con los padres, cuya ausencia en el hogar genera un enorme descuido, lo que orilla a los hijos a relacionarse con otras personas que se constituyen en una mala influencia y les abren la puerta al mundo de la drogadicción y la delincuencia.
“Los padres dejan solos a los niños por irse a trabajar, pero también hay mucha madre soltera que debe salir a trabajar, lo cual desafortunadamente genera que los niños se relacionen con gente problemática que les de otra información”
Un factor importante que resaltó la secretaria fue el caso de las madres solteras, las cuales al momento de tener que cumplir con los dos roles del hogar descuidan más a sus hijos, siendo el 30% de las familias las cuales son sostenidas únicamente por las madres en las zonas de mayor impacto.
Añadió que lamentablemente ya se han puesto en marcha programas para madres solteras, como actividades deportivas, talleres de manualidades, pero por cuestiones de tiempo, las madres no acuden.
No obstante Verónica Medina dijo que para tratar de solventar o compensar que no puedan acudir a los talleres se realizan reuniones vecinales en parques o casas para dar pláticas de valores, autoestima y autoempleo, con el fin de ayudarlas a salir adelante.