Científicos que patrullan el Golfo de California, en el noroeste de México, denunciaron este miércoles que encontraron días atrás decenas de barcos pesqueros en zonas de protección de la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.
“Las barcas, que usan redes prohibidas de pesca utilizadas para camarones y peces chano y corvinas, sumaron hasta 70 y fueron vistas en grupos de hasta 28 (…) el pasado 17 de octubre”, dijo en un comunicado la organización Sea Shepherd.
Según el grupo ecologista, las barcas fueron ubicadas en un área de “cero tolerancia” de 150 kilómetros cuadrados, y que una estaba particularmente cerca de un ejemplar de vaquita marina.
La pesca en esa zona está prohibida para proteger a la especie, de la que se estima quedan menos de 20 ejemplares.
Te puede interesar: Países advierten a México que debe evitar la extinción de la vaquita marina
Ante esa medida, el gobierno mexicano había prometido apoyos a los pescadores. Sin embargo, Sea Shepherd dijo que el dinero no ha sido distribuido desde hace unos 11 meses.
“El resultado es que cientos de pangas (pequeñas embarcaciones de pesca) han regresado al mar”, dijo.
“Es desolador que con menos de 20 vaquitas, esa área crítica todavía tenga redes de pesca”, dijo el director de campañas de Sea Shepherd, Locky MacLean.
La vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100,000 dólares por pieza.
Entérate: Estados Unidos ordena embargo pesquero a México para salvar a la vaquita marina
La vaquita puede quedar atrapada en las redes de totoaba y morir ahogada.
Avistamientos
Apenas el 10 de septiembre, científicos involucrados en la conservación de la especie habían anunciado el avistamiento de seis ejemplares de la especie.
El anuncio ocurrió en momentos en que el gobierno mexicano parece haber relegado la protección de la vaquita marina, considerada el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.
Aunque desde 2015 el gobierno mexicano incrementó esfuerzos para proteger a la especie, con el expresidente Enrique Peña Nieto liderando personalmente iniciativas de preservación, la administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre, ha dejado el tema casi fuera de la agenda.