La fiscalía de Roma abrió una investigación por amenazas agravadas tras el descubrimiento de un muñeco con el rostro de la joven militante por el clima Greta Thunberg colgado en un puente de la ciudad, anunciaron este lunes medios italianos.
Difundida en las redes sociales, la foto del maniquí con dos trenzas parecidas a las de la joven activista sueca de 16 años también muestra un cartel adherido al puente en el que está escrito en inglés “Greta is your God” (“Greta es tu dios”).
Vergognoso il manichino di @GretaThunberg ritrovato appeso a un ponte nella nostra città. A lei e alla sua famiglia la mia solidarietà e quella di tutta @Roma. Il nostro impegno sul clima non si ferma. pic.twitter.com/YXMXMJDA3D
— Virginia Raggi (@virginiaraggi) October 7, 2019
La imagen provocó también la reacción de la clase política, y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi (Movimiento 5 Estrellas, antisistema), manifestó en Twitter la “solidaridad” de su ciudad con la familia de Greta Thunberg.
El líder del Partido Demócrata (de izquierda, actualmente en el poder en Italia), Nicola Zingaretti, condenó la “violencia macabra” de los autores de esa acción.
Fridays For Future
Greta Thunberg lanzó hace un año “Fridays for future”, movimiento que propuso a los alumnos del mundo entero faltar a clases los viernes para defender el clima.
Desde aquel 20 de agosto, todos los viernes Greta Thunberg se sienta con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir cambios a favor del medio ambiente y ha inspirado a jóvenes del mismo a hacer lo mismo.
Los días 20 y 27 de septiembre, y previo a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, se llevó a cabo una movilización global por la emergencia climática, influenciada precisamente por Greta Thunberg. En diversas ciudades del mundo chicos y adultos salieron a las calles para demandar una mayor acción por parte de sus gobiernos.
Reacciones en contra
A la par de la inspiración que ha generado en muchas personas, “el fenómeno de Greta” ha provocado reacciones muy negativas incluso hasta violentas para una joven activista medioambiental. Las críticas van
Algunos de los personajes que han expresado su rechazo hacia Greta son Vladimir Putin, quien la describió como “una adolescente mal informada y utilizada por adultos” o el escéptico del cambio climático Donald Trump, quien ironizó sobre ella diciendo que “parece una joven muy feliz a quien le espera un futuro brillante y maravilloso”.
Recientemente se dieron a conocer los comentarios machistas de un locutor brasileño que dijo que la jóven de 16 años necesita “sexo”, además de llamarla “histérica mal amada”. Tras este hecho, el locutor fue despedido del programa y se disculpó públicamente con ella.
En la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, Thunberg dio un potente discurso en el que acusó a los líderes mundiales allí presentes de haberse “robado sus sueños y niñez con sus palabras huecas”.
“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, reprochó la activista.