Ante los rumores de la desaparición del Seguro Popular, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que esta institución continúa trabajando de manera normal en el estado.
El coordinador del Régimen de Protección Social de la dependencia, José Luis Martínez Cendejas, aseguró que los más de tres millones de afiliados en la entidad continuarán recibiendo los beneficios que el sistema les otorga.
A través de un comunicado, la Secretaría detalló que la cartera de servicios con las que cuenta el Seguro Popular mantienen la misma cobertura. Lo anterior es equivalente a 294 intervenciones con 1807 enfermedades y 670 medicamentos a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Asimismo, en las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato los servicios de medicina preventiva, consulta externa, hospitalización y procedimientos quirúrgicos están cubiertos para los beneficiarios que cuentan con una póliza vigente del Seguro Popular.
Por su parte, las condiciones de salud que representan un alto costo para la familia, tales como el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y los bebés prematuros que requieren de cuidados neonatales, entre algunos más, son cubiertas por el Seguro a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
En el documento, la dependencia también afirmó que para los beneficiarios se cuentan con los hospitales de la Secretaría de Salud, los cuales tienen la responsabilidad de “vigilar y proteger los derechos de los afiliados, además de identificar las necesidades en salud y las áreas de oportunidad en la prestación de los servicios de salud”.
Finalmente, las autoridades médicas exhortaron a los asegurados a que durante esta temporada vacacional revisen la vigencia de su póliza. En caso de que esté próxima a vencer es necesario acudir a uno de los 100 Módulos de Afiliación y Orientación ubicados en los 46 Municipios guanajuatenses para no perder los beneficios.