La Fiscalía General del Estado obtuvo una orden judicial para emprender la búsqueda de tres menores más, víctimas de violencia en el municipio de Calvillo.
Las víctimas se suman a los nueve menores trasladados la semana pasada a instituciones de resguardo luego de que se encontró en ellos signos de abandono, violencia y presunta relación con actos de prostitución y con personas que comercializan narcóticos.
“Tenemos reportes de que había otros tres menores bajo las mismas condiciones, estamos en búsqueda de ellos para proceder al depósito de la persona con una acción que un juez familiar ya nos facultó”, dijo hoy Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado.
Entre los 12 menores hay algunos que tienen algún parentesco y otros sólo cercanía entre sus familiares, quienes ya están siendo investigados por la probable comisión de diversos delitos, entre los que se podrían encuadrar algunos como corrupción de menores, abandono, lesiones o si incurrieran en el delito de prostitución infantil, que corresponde a un delito federal; según señaló Figueroa Ortega el pasado 28 de marzo, cuando anunció el traslado de los primeros nueve menores a instituciones donde recibirían atención médica y psicológica.
Las nueve víctimas ya aseguradas tienen entre 2 y 17 años de edad, de los tres menores que las autoridades buscan, no se tiene detalle de la edad.
La Fiscalía General se encuentra concluyendo con la investigación para proceder contra quienes resulten responsables del maltrato hacia los niños.
“Se tiene la investigación y se tiene ya más información de los menores a raíz de este aseguramiento. Se tiene información que nos lleva a pensar que tenemos datos de pruebas suficientes para judicializar a más de una persona, en este caso no podemos especificar quienes son las personas, estos menores son víctimas de diversos hechos delictivos”, agregó hoy el fiscal.
Pese a que algunos medios de comunicación hablan sobre la posible responsabilidad de la mamá y abuela de algunos de los niños, Figueroa Ortega dijo estar impedido para dar a conocer la identidad de las personas sospechosas.
“No puedo en este momento reconocer exactamente qué tipo de conductas cometían en contra de los menores, lo que sí les puedo”.
Aunque en la Fiscalía General del Estado se recibió un reporte sobre la situación de las víctimas desde 2016, fue hasta el pasado mes de marzo cuando actuaron en consecuencia.