Las autoridades identificaron a Nasim Najafi Aghdam como la autora del tiroteo en las oficinas centrales de Youtube en San Bruno, California, el 3 de abril, que se suicidó después de dispararle a tres personas.
Aghdam, una mujer nacida en Irán, tenía 39 años según los reportes de la policía aunque sus familiares declararon que se acercaba a su cumpleaños número 38 y era residente de San Diego, California, a unos 800 kilómetros de donde sucedió el ataque.
Aunque algunos medios reportaron que un problema doméstico la llevó a dispararle a los empleados, el Departamento de Policía de San Bruno dijo que todavía investiga el motivo: “En este momento no hay evidencia de que la tiradora conociera a las víctimas de este tiroteo o que las personas fueron blancos específicos”
Sin embargo, Aghdam usó YouTube como una plataforma para sus videos amateur y se quejó en su sitio web de que la compañía propiedad de Google los había “filtrado”, reduciendo la cantidad de vistas en las grabaciones y sus ganancias que generaba.
“No hay libertad de expresión en el mundo real y se te reprimirá por decir la verdad que no cuenta con el respaldo del sistema”, escribió Aghdam.
Criticó:”¡Los videos de usuarios específicos se filtran y simplemente se relegan, de modo que las personas apenas pueden ver sus videos!”. También, dijo que “hay oportunidades de crecimiento iguales en YOUTUBE o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, su canal crecerá si lo desean”.
De acuerdo con la AFP, su familia la había reportado como persona perdida y oficiales la encontraron durmiendo en su auto la madrugada del martes, antes de herir a tres personas y quitarse la vida en plena hora de almuerzo.
“Durante toda la interacción estuvo calmada y cooperativa”, indicó el miércoles en un comunicado de la policía de Mountain View, que no vio motivos para detenerla. En la entrevista dijo que “había decidido dejar a su familia unos días antes debido a problemas familiares”.
“En ningún momento durante los 20 minutos de interacción mencionó algo sobre YouTube, sobre su molestia con ellos, ni que planeara lastimarse o lastimar a otros
Después del tiroteo en el campus de YouTube más tarde ese día, que causó la hospitalización de tres personas, las cuentas de Aghdam en YouTube, Facebook e Instagram fueron suspendidas.
Aghdam era una vegana apasionada, y promocionaba una serie de videos de bienestar animal en su sitio web.
Debajo de la imagen de una llanta de automóvil, ella escribió que “¡mi coche fue atacado por negocios de animales antiveganos que apoyan a delincuentes que intentan dañarme/matarme! Debido a las estampas proderechos de los animales en mi auto, america usa!”.
Ella se registró en una organización benéfica en mayo de 2011 llamada Peace Thunder Inc, aunque desde entonces se ha disuelto. En 2009, asistió a una protesta en Camp Pendleton realizada por People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) sobre el uso de cerdos en el entrenamiento de soldados para tratar heridas en el campo de batalla
Un informe de San Diego Union-Tribune del evento citó a Aghdam, quien fue descrita “vestido con una peluca y jeans pintados con grandes gotas de sangre”.
“Para mí, los derechos de los animales son iguales a los derechos humanos”, dijo Aghdam al periódico.
Ella también afirmó en su sitio web: “El primer comercial de televisión persa y el primer video musical vegano fue creado por Nasim y lanzado a través de la televisión satelital persa internacional ‘Andisheh TV’ por primera vez en abril de 2010. También tuve programas de televisión en diferentes televisoras iraníes”.
Su sitio web contiene citas de Einstein y Hitler, e incluso promueve un video de advertencia sobre los riesgos para la salud del sexo anal.
En él, escribió: “¡La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas!”.
“Solo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos incluso engañando a personas ingenuas, ocultando la verdad, manipulando la ciencia y todo, poniendo en riesgo la salud pública mental y física, abusando de animales no humanos, contaminando el medio ambiente , destruyendo los valores familiares, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad, … ¡y convirtiendo a las personas en robots programados!”, comentó.
—
Con información de Newsweek y AFP