La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se reforzarán las labores de asistencia ante posibles operativos migratorios programados para este fin de semana en Estados Unidos.
📄 La @SRE_mx informa que se redoblarán las acciones de asistencia y protección consular a favor de las personas mexicanas en EE. UU. que pudieran resultar afectadas por los posibles operativos anunciados por el gobierno de ese país.https://t.co/yJ6WWBYbOs pic.twitter.com/snjQMPliQB
— SRE México (@SRE_mx) 12 de julio de 2019
“Las acciones de asistencia y protección consular a favor de las personas mexicanas en EE.UU., ya intensificadas con base en la “Estrategia de Protección al Migrante Mexicano” anunciada en febrero pasado, están siendo ahora redobladas”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia este viernes.
Después de que el presidente Donald Trump confirmara que este fin de semana el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) comenzará una operación masiva para deportar a miles de migrantes, la SRE dijo que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, encabezó un grupo de trabajo para atender los posibles operativos.
Trump declaró que la operación comenzará el domingo y está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, es decir que otras inmigrantes que estén en el lugar sean también detenidos.
https://newsweekespanol.com/2019/07/trump-redadas-migrantes-ciudades-domingo/
Por su parte, la cancillería informó que las autoridades consulares han visitado los centros de detención de migrantes de ICE, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo, para asegurar que se garanticen los derechos humanos de los connacionales.
El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.
Para evitar que se concrete esa amenaza, México desplegó 6,000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur, una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó como un “gran trabajo”.
Con información de AFP