Hoy inicia la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad japonesa de Osaka este fin de semana, con importantes conversaciones sobre comercio y seguridad en la agenda.
El evento inclusive provocó del petróleo cerró con una leve alza antes de comenzar, luego de que el mercado retomara su aliento al día siguiente de un aumento importante y expectante sobre la posibilidad de aliviar las tensiones comerciales.
Las reuniones de más alto perfil se llevarán a cabo el sábado por la mañana, cuando Trump se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammad Bin Salman, seguido de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, informó Bloomberg , citando al portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.
Las conversaciones con el príncipe heredero se producen en medio de las consecuencias del brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.
Después de que las investigaciones de inteligencia sugirieron que el príncipe heredero tenía más probabilidades de estar detrás del asesinato de Khashoggi, Trump insistió en que el reino era un “gran aliado”. A principios de esta semana, Trump repitió su defensa del reino, enfatizando en NBC News cuánto dinero gasta Riyadh en armas y productos estadounidenses.
La reunión de Trump con el presidente Xi se produce cuando Estados Unidos continúa su batalla comercial con China. Ya impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos chinos por un valor de $ 250 mil millones de dólares y está buscando imponer aranceles sobre los $ 325 mil millones de dólares restantes de productos que Estados Unidos importa del país, informó Político.
Trump ha dicho que si no se puede llegar a un acuerdo, irá al “plan B” e impondrá miles de millones de dólares de más aranceles, y le dijo a Fox Business Network el miércoles que esto podría incluir un arancel del 10 por ciento.
También se espera que la disputa comercial con China ocupe un lugar destacado en la agenda de la primera reunión de Trump en el G20, que tendrá lugar el jueves con el primer ministro australiano Scott Morrison.
After arriving in Osaka, President Trump had dinner with Prime Minister Scott Morrison of Australia in advance of the #G20 Summit. They discussed several pressing, shared challenges, including Iran and North Korea pic.twitter.com/sObxPcywQQ
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) June 27, 2019
Hay un horario ocupado para Trump el viernes. A las 8.30 am se reunirá con el primer ministro japonés, Abe Shinzo, y la pareja tendrá una relación cercana. Se espera que Japón sea un agente clave para reducir las tensiones entre Occidente, Corea del Norte e Irán.
Después de 45 minutos, se les unirá el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien Trump tendrá una reunión por separado después.
Otra de las personas que estará en la mira pública, es la canciller alemana ,Angela Merkel, de 64 años.
Esto, luego de que el gobierno alemán intentó disipar las preocupaciones este jueves sufriera una crisis de temblores en público por segunda vez en menos de 10 días.
La canciller alemana volvió a sufrir un episodio de temblores este jueves durante una ceremonia oficial, exactamente nueve días después de un incidente similar y horas antes de su viaje a Osaka para la cumbre del G20.
Este nuevo episodio tuvo lugar durante la ceremonia oficial de la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en el palacio de Bellevue en Berlín.
Por su parte, presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya se encuentra en Japón y ha afirmado que habló recientemente con su homólogo de Irán, Hasan Rohani, y le trasladó que romper los compromisos incluidos en el acuerdo nuclear de 2015 sería un “error”, en plena escalada de tensiones en Oriente Próximo. ”
“Tuve una conversación con el presidente Rohani hace unos días y le indiqué que cualquier salida del acuerdo sería un error y cualquier señal en esa dirección sería un error”, ha asegurado Macron en declaraciones a los periodistas desde la capital japonesa, Tokio.
Por otra parte, y ya un tren de camino a Kioto, ha señalado que aprovechará la reunión del G20 para tratar de “convencer” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que dé marcha atrás a algunas de las sanciones impuestas para “dar una oportunidad” a la diplomacia. El líder galo, que mantendrá un encuentro bilateral con Trump, ve posible concretar un nuevo diálogo en cuestión de meses.
(Con información de AFP, Europa Press y Newsweek).