Emmanuel Rincón I Pachuca
Luis Enrique Baños Gómez, diputado local panista por el distrito XVII Villas del Álamo, advirtió que vigilarán que en el proceso que se le sigue al exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo no se incurra en omisiones que favorezcan al exedil.
El legislador exhortó tanto a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) a actuar con responsabilidad, sin cometer violaciones durante el proceso que puedan beneficiar al inculpado.
“Pedirles a las autoridades correspondientes, tanto de la auditoría como de la procuraduría, que hagan su trabajo debida y oportunamente, porque cualquier error u omisión dentro de las carpetas de investigación estaría favoreciendo un acto de corrupción, lo cual no podemos permitir. Por eso seguiremos muy de cerca este proceso”, aseveró.
El 8 de marzo, Hernández Monzalvo fue detenido e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, luego de que se le vinculó a proceso por el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante la administración que encabezó de 2012 a 2016 en Mineral de
la Reforma.
El exedil es acusado de distraer de su fin recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism).
De acuerdo con el legislador, la detención del exalcalde es “un mensaje de confianza hacia las instituciones, a los ciudadanos, para que denuncien actos de corrupción o abusos de los que tengan conocimiento”.
“Seguiremos muy de cerca el caso del alcalde para el efecto de que no solo sea juicio apegado a derecho, sino justo para Mineral de la Reforma”, advirtió.
HAY INVESTIGACIONES PENDIENTES CONTRA EXEDIL
Según Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, iniciaron cinco carpetas de investigación contra Filiberto Hernández.
Por su parte, el diputado del PAN confirmó que hay otras carpetas de investigación pendientes.
Admitió no tener conocimiento del avance de las mismas; sin embargo, aseveró que está pendiente “una reunión con el auditor superior del estado para saber cuáles (denuncias) ya están en la fiscalía de actos de corrupción y cuáles pendientes”.