Al encabezar la Primera Reunión Ordinaria 2019 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, llamó a cerrar filas en torno a la estrategia transversal encaminada a prevenir y combatir temas como las adicciones, embarazo infantil, abuso físico y psicológico en niños, y en general, todas aquellas situaciones que vulneren la calidad de vida de los menores.
Acompañado por el secretario ejecutivo de Sipinna Nacional, Ricardo A. Bucio Mújica, el mandatario estatal afirmó que la familia es el valor más importante y representativo de la sociedad, de ahí que una de las políticas más importantes de la actual administración estatal es la de brindar atención integral a los menores y consolidar a la familia como el principal bastión de bienestar y origen de la importante tarea de reconstrucción del tejido social.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró su total compromiso con la niñez de México y subrayó que en este tema se debe anteponer el interés superior de la niñez ante cualquier otro asunto.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, apuntó que más allá de ideologías y puntos de vista, es necesario continuar con el compromiso de generar las condiciones que hagan posible el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, y que también las familias se unan a esta tarea.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Sipinna Aguascalientes, también se realizó una reunión de trabajo en la que se hizo una revisión de las agendas federal y estatal en materia de derechos humanos, así como un encuentro con los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Posteriormente, las autoridades que participaron en estos trabajos hicieron un recorrido por las instalaciones de La Casa del Adolescente y el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente, en donde conocieron los programas que ahí se impulsan a favor de este sector de la población.
Al evento también asistieron el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, Aarón Mastache Mondragón;, el secretario general de Conapo, Carlos Echarri Cánovas; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena; la diputada Paloma Amézquita Carreón; la presidenta municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño; el coordinador de Gabinete, Jesús Santana García; la secretaria ejecutiva del Sipinna Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Aldo Ruiz Sánchez; así como funcionarios estatales, federales y municipales.