Desde la década de los 80’s muchas mujeres se han convertido en empresarias y cabezas de familia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 73 de cada 100 madres en México son trabajadoras que están vinculadas a la Población Económicamente Activa (PEA), en donde representan el 42.6 por ciento de su totalidad.
Mamarazzi es una comunidad nacida en Aguascalientes, dedicada a brindar apoyo a todas las mujeres que busquen emprender su propio negocio. Fue fundada por la abogada Diana Martínez, quien comenta que uno de los mayores retos dentro de los negocios para las mujeres son los tabúes y clichés que se presentan dentro de la sociedad.
“Y no sólo en Aguascalientes, es una situación a nivel mundial donde antes las mamás se quedaban en casa, donde era un cliché ver a una mujer trabajando en la calle y muchas de nosotras tenemos mamás trabajadoras que al final somos una generación que estamos saliendo de esas mamás que iniciaron esa lucha por hacer realidad esa mezcla de una mujer trabajando con hijos”, explicó la abogada.
Otro de los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras hoy en día es la competitividad dentro del sector, ya que muchas de ellas dejan inconclusos sus negocios por el temor a no ser competitivas.
“Ayudamos a las mujeres a salir de su zona de confort para empujarlas y enseñarles que sí se puede, que no va a ser fácil, que todas sufrimos, que todas a veces queremos tirar la toalla pero que sí se puede lograr”, declaró la dirigente.
Por lo anterior, Diana Martínez invitó a todas las mujeres y madres empresarias a participar en la segunda edición del Mamarazzi Fest, en donde se contará con talleres de emprendimiento, presentaciones de negocios por parte de las integrantes de esta comunidad y actividades familiares, artísticas y culturales que se llevará a cabo el domingo 02 de junio en el Salón Imperia ubicado en la Av. Guadalupe González número 1180 en punto de las 08:00 de la mañana.
Finalmente, Diana Martínez comentó que esta comunidad rechaza el sexismo y que todas las personas pueden participar en el movimiento: “No somos un grupo sexista, creemos que no hay que caer en ese desequilibrio que hubo hace muchos años donde la mujer solamente era nada y el hombre era todo, queremos hacer ver a las mujeres que ninguna mujer está sola, que podrán estar acompañadas de su familia, llámese esposo, llámese abuelos, llámese quien sea”, concluyó la empresaria.