Integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA presentaron una nueva lista de candidaturas para los cinco ayuntamientos de Aguascalientes que fueron señalados en la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados revocaron después de que la dirigencia estatal del partido modificara algunas candidaturas el día del registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La presentación estuvo encabezada por la integrante de los órganos internos del comité nacional de MORENA, Hortencia Sánchez Galván, quien en entrevista ante medios de comunicación, señaló que la planilla de candidatos corresponde al dictamen publicado por el partido político el pasado 5 de abril.
“Se va a respetar la legalidad y se va a respetar el proceso original que se llevó a cabo, la primera lista, se va a respetar porque ese proceso se llevó a cabo de manera legal, nosotros no podemos salirnos de la línea de principios, ni de los estatutos de MORENA”, comentó.
En el caso de la planilla para el ayuntamiento de Aguascalientes, se ratificó la candidatura a la presidencia municipal de Arturo Ávila Anaya, aunque se sustituyó a su suplente. De esta forma se registró al ex procurador federal de Protección al Ambiente durante el sexenio anterior, Adrián Jiménez Velázquez, en sustitución de Manuel de Jesús Bañuelos Hernández.
También se sustituye a Ana Laura Gómez Calzada por Ana Carmen Martínez Ávila, en la primer posición de síndico, cada una con sus respectivos suplentes.
De igual manera, salen de la lista Gabriela Martín Morones, Juan Francisco Gavuzzo, Gilberto Gutiérrez Lara, Rosaura Calzada Vázquez y Aníbal Ovalle Carrillo y se reincorpora a Berenice Anahí Romo Tapia, Francisco Javier Quezada, Irma Karola Macías, Fernando Díaz de León Nieto, Normando López Meixueiro y Abril Stefany Porras.
En los otros cuatro municipios incluidos en la sentencia de la Sala Regional (Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá) sí se dieron cambios de candidatos a la presidencia municipal.
En Jesús María se sustituyó a Paz Catalina Tostado por Dulce Margarita Arellano Gourcy; en Pabellón de Arteaga se cambió de Genaro Ramón Andrade Castorena por Obed Mauricio López.
En San Francisco de los Romo, se incorporó de nueva cuenta a Alejandro Mendoza Villalobos en lugar de Efraín Castillo Valadéz, mientras que en Tepezalá Yazmín Marmolejo Bernal sería la candidata en sustitución de Evelia Sánchez Ramos.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, señaló que los consejos municipales deberán revisar la documentación de los nuevos candidatos y posteriormente informar al instituto para que se puedan acreditar las candidaturas.
“Los consejos municipales registrarán a los regidores de mayoría relativa, mientras que el Consejo General del IEE analizará la documentación de los regidores de representación proporcional, entonces el tramo es una vez que se revise la documentación en las próximas 24 horas, y 36 horas a lo mucho, estarán sesionando los consejos municipales que están involucrados y registrar formalmente a todos los ciudadanos que se están presentando el día de hoy”, señaló.
En caso de cumplir con los requisitos, los aspirantes recibirán la constancia que los acredite como candidatos, y hasta entonces podrán iniciar sus campañas electorales, a excepción de Tepezalá, en donde el periodo inicia el 30 de abril.
“Si no tienen el carácter de candidatos pueden ser aspirantes a candidatos, o candidatos postulados, pero si no son candidatos oficiales registrados por el instituto entonces no tendrían legitimidad para hacer campaña”.
Si los candidatos que formaban parte de las planillas revocadas, o los aspirantes que fueron registrados, realizan actos proselitistas, previo a la acreditación de las candidaturas, podrían ser propensos a que se interpongan procedimientos sancionadores ante las instancias jurisdiccionales electorales, añadió Landeros Ortíz.
“Aquí la invitación que hace el instituto es a la prudencia, al respeto por las normas, porque a nadie nos conviene tener procedimientos sancionadores, denuncias, quejas de distintos partidos políticos, porque enrarece más el periodo de campañas y aleja más al electorado de lo que debería de prevalecer, que son las propuestas”, concluyó.