El primer ministro francés ha pedido a arquitectos de todo el mundo que ayuden a reconstruir la catedral de Notre Dame en París.
Después de una reunión especial del Gabinete, Edouard Philippe dijo que habría un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la aguja de la obra maestra gótica. La aguja, agregada en el siglo XIX, se derrumbó durante el incendio que dañó severamente la catedral el lunes.
https://newsweekespanol.com/2019/04/catedral-notre-dame-arte-paris/
Le dijo a los periodistas en un comunicado: “Antes del siglo XIX, la catedral no tenía una aguja. Fue (el arquitecto) Viollet-le-Duc en el siglo XIX quien decidió construir la aguja que vimos destruida el lunes “.
El objetivo del concurso sería determinar “si es necesario reconstruir la aguja de la misma manera en que fue concebida originalmente por Viollet-le-Duc o si es necesaria, como suele ocurrir en estos casos dentro de la evolución de una herencia del país, para crear una nueva aguja, adaptada a las técnicas y desafíos de nuestros tiempos “.
Dijo que aún no se sabía cuánto costaría el trabajo de renovación, aunque ya se han recibido promesas por un total de unos 790 millones de euros de multimillonarios y empresas franceses.
También han llegado ofertas de ayuda de todo el mundo, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidiendo a los estados miembros de la UE que se unan en torno a Notre Dame.
El viceministro francés del Interior, Laurent Núñez, dijo que la histórica catedral había estado a “15 a 30” minutos de destrucción total durante el incendio.
El presidente Emmanuel Macron dijo que quería que se reconstruyera Notre Dame dentro de cinco años.
https://newsweekespanol.com/2019/04/macron-notre-reconstruira-en-5-anos/
En un discurso del palacio presidencial, dijo: “Reconstruiremos la catedral aún más bellamente, y quiero que esté terminada dentro de cinco años. Podemos hacerlo”, informó la Agencia France-Presse.
El comentario de Macron sugirió que le gustaría que la restauración se complete para cuando París sea sede de los Juegos Olímpicos en 2024, señaló AFP. Pero el experto en patrimonio, Stéphane Bern, dijo que la restauración completa podría “tomar un mínimo de 10 a 20 años”.
“Tenga en cuenta que este tipo de trabajo en la Catedral de Reims tomó 40 años” , dijo, informó Libération .
Eric Fischer, quien fue el jefe de la fundación a cargo de la restauración de la catedral de Estrasburgo de 1.000 años de antigüedad, también se mostró pesimista acerca de una rápida renovación, y le dijo a la AFP que Notre Dame podría tomar “décadas” para la reconstrucción.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek