Pobladores de Santiago Yaitepec rompieron el acuerdo de paz con sus vecinos de Santa Catarina Juquila y bloquearon el acceso a El Pedimento, a la altura del paraje conocido como “Cruz de Fierro o Cristo Negro”.
Ante ello, la localidad se encuentra incomunicada por el acceso vial y también por el camino alterno construido en el marco del cierre carretero que efectuaron los habitantes de Yaitepec entre el 4 de febrero y el 15 de marzo de este año.
El síndico municipal de Juquila, Cándido Domínguez Fidencio informó que el bloqueo se activó a la media noche, lo que impide el acceso de peregrinos, justamente en una temporada muy importante de afluencia, por la celebración de la Semana Santa.
Tan solo en 2018, Santa Catarina Juquila recibió un millón 85 mil 68 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 383.46 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de Oaxaca.
Una de las principales fechas de recepción de turismo religioso a la localidad es precisamente la Semana Santa, además que los visitantes realizan un recorrido que genera movilidad económica en localidades de los Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.
La afectación, señaló el síndico, es para diversas poblaciones, por lo que llamó a sus vecinos a respetar los acuerdos signados el 15 de marzo y permitir el libre tránsito. También, demandó la intervención del gobierno del estado, el cual dijo, ha sido omiso en la resolución del conflicto.
“A nuestros vecinos de Yaitepec se les ha invitado a que den seguimiento a su inconformidad ante en el Tribunal Agrario, en lo referente al conflicto agrario. O ante las autoridades gubernamentales en caso de problemas sociales, sin embargo pareciera que hay intereses ocultos de por medio”, señaló.
Sostuvo que Juquila ha presentado su carpeta básica ante las instancias correspondientes y los predios en los que se ubica El Pedimento son territorio de esta localidad, por lo que no existe un conflicto agrario.
La pugna entre ambos poblados estalló el pasado 4 de febrero, cuando habitantes de Yaitepec realizaron la quema de casetas en El Pedimento, sitio ubicado a unos cinco kilómetros del Santuario de la Virgen de Juquila, mismo que es visitado por los feligreses para realizar –con barro o dibujos– sus peticiones de milagros a la Virgen de la Concepción y dejar ahí sus limosnas.
Hasta principios de los 80 la iglesia católica mantenía el control de los ingresos que se generaban en el lugar, sin embargo, la creación de un Comité –que en algunos momentos ha sido parte del gobierno municipal y en otros de las autoridades agrarias de Juquila—modificó el destino de los recursos.
Desde entonces, el clero ha dado una pelea legal para recuperar las limosnas que se generan en El Pedimento, que se estiman en millones de pesos anuales. A la reclamación por la posesión este sitio se sumó Santiago Yaitepec, población colindante con Juquila, misma que demanda como suya la franja territorial en la que se encuentra dicho lugar.