A unos días del inicio del periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de un paro de 24 horas el próximo miércoles, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Como parte de los acuerdos emanados del V Congreso Extraordinario, los mentores efectuarán una suspensión de actividades y una movilización conjunta representativa en el ámbito nacional con la participación del 20 por ciento de la base sindical.
Así también, se pronunciaron contra la aplicación del horario de verano y anunciaron que en las comunidades y en la propia capital del estado, los profesores trabajarán con “el horario de la resistencia”.
La dirigencia sindical que encabeza Eloy López Hernández, cuestionó que desde la implementación de esta estrategia no se ha registrado un ahorro al consumo, ni mucho menos en el pago que realiza la población por este servicio.
Incluso, advirtió, en las zonas geográficas en las que Oaxaca tiene recursos renovables que son utilizados para producir energía eléctrica a partir del viento, los habitantes de estos sitios no reciben ningún tipo de beneficio.
“Han pasado varios años y el argumento del ahorro solo ha sido para los empresarios quienes además de no pagar el impuesto hacendario mantienen sus privilegios con esta política mundial. La población, quien ha sido sometida con el cambio de horario no ha visto hasta este día la disminución de las tarifas de gasolina, gas y del servicio eléctrico”, apuntó la gremial.
Ante lo cual, la Sección 22 de la Coordinadora manifestó que se mantendrá en “resistencia desde las escuelas y las calles” de lo que consideró una imposición que obedece a los intereses neoliberales.
También señalaron que en las comunidades el horario se rige por los usos y costumbres de los pueblos y no “por imposiciones civiles”.
Pese a las declaraciones del Sindicato de profesores, en este primer lunes del horario de verano, en la capital del estado los estudiantes acudieron a la escuela conforme al cambio establecido este domingo 7 de abril.