A pesar de sus tendencias suicidas y padecer de claustrofobia, el ex líder magisterial Alejandro Villarreal será recluido de nuevo, según lo determinó la jueza que analiza la acusación del presunto desvío de 1.2 millones de pesos.
En el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, Villarreal fue aprehendido ayer en la madrugada y al cabo de la digilencia judicial que se llevó a cabo hoy, perdería el beneficio de libertad bajo caución que se le otorgó el año pasado.
En la audiencia pública, la jurista Alejandra Ramos reprochó que otros jueces aceptaran pagos de grandes cantidades de dinero para fianza, sin comprobarse la legal procedencia de los recursos.
Además, la Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva contra el ex dirigente de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues ya enfrenta otras causas penales y aumenta el riesgo de que se evada de la justicia.
Según el Ministerio Público, Villarreal Aldaz participó a finales de 2015, en la triangulación de recursos de Hacienda a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Sección Octava del sindicato para la supuesta compra de 13 mil agendas escolares para maestros, que en realidad no se habrían adquirido.
A pesar de que la defensa del ex líder sindical argumentó que un magistrado y cuatro jueces de Control coincidieron en que no era necesaria la reclusión, la jueza lo rechazó y advirtió que el dinero de los trabajadores de la educación no debía utilizarse con estos fines y Alejandro Villarreal tendrá que regresar al penal de Aquiles Serdán.
Anteriormente, el ex dirigente tramitó un amparo y aparte pagó más de 400 mil pesos y después, un millón 200 mil pesos así como su sección sindical dio 5 millones de pesos para que él continuara el proceso en libertad.
La próxima audiencia se llevará a cabo este sábado para definir si será vinculado o no a proceso por esta nueva causa penal, la 3464/18.
Villarreal tiene en proceso en su contra, la causa penal 2202/2018 por el presunto desvío de 5 millones de pesos mediante la supuesta simulación de procesos para la entrega de bonos a maestros jubilados por el Día del Maestro y becas para hijos de agremiados a la Sección Octava; la 2228/2018 por el desvío de 3 millones de pesos y la 3024/2018 por el presunto desvío de 3.5 millones de pesos bajo la simulada compra de placas fotovoltaicas para el hotel SNTEnario de su sección sindical.
Cuando se le detuvo en junio de 2018, Alejandro Villarreal indicó al juez que no lo podían apresar ya que sufre problemas psiquiátricos, pues tiene tendencias suicidas y claustrofobia. También dijo que tenía un padecimiento hepático, para el cual requiere tratamiento cada 14 días y su doctor está en Ciudad Juárez.
La Coordinación General de Movilidad (CMOV) anunció avances en la modernización del transporte público en Aguascalientes, con la implementación de...
Read more