Nathali González
Tulancingo
En los dos primeros meses del año, en Tulancingo se iniciaron 76 carpetas de investigación por el delito de violencia doméstica, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En promedio, el Ministerio Público recibe una denuncia por agresiones familiares al día. Es el ilícito más recurrente en el municipio después del de robo de automóvil, que registró 138 denuncias.
Según señala la estadística pública de la dependencia, durante el primer bimestre de 2018, en la demarcación denunciaron 590 delitos del fuero común; de ello, los procesos iniciados por violencia intrafamiliar representaron 12.8 por ciento.
En el estado, durante enero y febrero de este año, sumaron 761 casos de agresiones domésticas. Según el SESNSP, en Hidalgo hubo 4 mil 419 investigaciones.
En el municipio, durante 2017, denunciaron ante el Ministerio Público 581 delitos por exabruptos familiares. Durante los últimos años, la cifra por este delito aumentó en la demarcación, pues en 2015 fueron registrados 137 casos; en 2016, 197 carpetas de investigación.
Aunado a esto, existe una cifra negra en casos de agresiones intrafamiliares, los cuales no son evidenciados por las víctimas. Este ilícito contempla los ataques ejercidos en el seno de la familia o entre personas que habitan bajo un mismo techo, ya sean físicos, verbales o psicológicos.
La violencia doméstica puede ser cometida por uno o por varios miembros de la familia sobre uno o varios de los otros miembros: niños, cónyuges, padres o personas que vivan habitualmente con el núcleo.