El proyecto que busca crear un bosque urbano y otras áreas de recreación en la mezquitera de La Pona, constará de un total de 28.18 hectáreas, incluyendo el Corredor Alameda y los Baños de Ojocaliente.
El día de ayer, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, dio a conocer que las empresas que son dueñas de La Pona, acordaron donar 11.4 hectáreas a la administración municipal.
Además se aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo, que el Corredor, los Baños de Ojocaliente y la mezquitera, sean declarados patrimonio cultural y natural.
De acuerdo con una copia del dictamen que fue aprobado el día de ayer, la zona más grande y que será intervenida será el área donada (11.4 h), seguida de del Corredor Cultural Alameda que consta de 7.6 hectáreas, el Parque de la Pona que abarca 5.4 y finalmente el área de los Baños, mismos que se ubican en 3.78 hectáreas.
En el documento se contempla un área natural protegida de 24.4 hectáreas, misma que no se especifíca si se incluye en el proyecto de intervención y que continúa pendiente para ser nombrada como área protegida por los regidores del municipio de Aguascalientes.
Además de la donación del terreno, Jiménez Esquivel adelantó sobre la creación de un bosque urbano dentro del nuevo espacio, así como de la continuación de Canal Interceptor que cruzará una parte del área donada.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Plesent Sánchez, el Parque de la Pona será fusionado con la zona de donación para poder proyectar ahí el mencionado bosque urbano.
Para esto, será necesario realizar una serie de análisis del área a fin de conocer qué tipo de vegetación existe en la zona y cuáles serán los cuidados ecológicos necesarios a fin de proteger el espacio.
“Nos vamos a llevar entre 3 y 6 meses dependiendo de lo que nos tardemos en completar todos los requisitos, la ventaja es de que ya tenemos algunos de los estudios porque esto viene de años, esto va a permitir que sea más ágil tener todos los requisitos”, comentó.
Agregó que todavía no se conoce del costo de dicho proyecto, ya que sería hasta que se tengan los resultados de dichos análisis, en donde se hagan propuestas más concretas.
En cuanto al espacio restante que continuará en manos de empresas privadas, el secretario declaró que será la Secretaría de Desarrollo Urbano quien pudiera determinar qué tipo de uso le será permitido, ya que desde hace tiempo se tiene considerado la creación de unidades habitacionales.