El director Gustavo Dudamel recibió el martes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que dedicó a Venezuela, a la que exhortó a “seguir luchando” para lograr una “transformación” ante la “inaceptable” situación social y política que atraviesa.
“Como el primer venezolano en recibir este gran honor, esta estrella pertenece al pueblo de Venezuela”, dijo entre aplausos. “Con el deseo de que entregue algo de esperanza e inspiración en estos tiempos tan terribles”.
Lee: La música repara mundos: Gustavo Dudamel
“Venezuela vive una situación social y política inaceptable y debemos seguir luchando ahora más que nunca por la transformación que nuestro pueblo se merece”, siguió.
El director hizo referencia a las manifestaciones convocadas para el miércoles por el aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
“Es un día crucial en el cual el inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado”, dijo.
Las manifestaciones del miércoles, primero convocadas por la oposición, pero ahora también por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se realizarán en un muy caldeado ambiente generado por la fugaz sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente.
Será además el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.
“Debemos crear espacios de esperanza, espacios de optimismo en un momento muy crítico, muy caótico”, dijo Dudamel a la AFP después de la ceremonia.
El director fue uno de los principales embajadores del sistema de orquestas creado por José Antonio Abreu, que fue replicado en más de 40 países y busca proporcionar a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza.
Dudamel, que fue cercano al presidente Hugo Chávez, se distanció de Maduro en 2017 cuando realizó las primeras críticas directas de su gobierno.