Aunque el pleno del Congreso Estatal apruebe la iniciativa para reformar los artículos 2° y 4° de la Constitución Política del Estado para ampliar las acciones de defensa de la vida desde el momento de la fecundación, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) podría practicar abortos a mujeres en apego a la Norma Oficial Mexicana 046.
Lo anterior lo informó el director del ISSEA, Sergio Velázquez García, quien señaló que aunque la iniciativa conlleva una reforma constitucional, las normas oficiales son de aplicación general para todo el país, por lo cual no se interferiría el acceso de las mujeres a una interrupción del embarazo en determinadas causales.
“Primero está la Constitución, luego las normas que de ella deriven y hasta el final lo que son las leyes locales, entonces no podemos estar supeditados a esta penalización, esta se manejará en otro ámbito porque aquí es muy claro lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidió que esto es de aplicación federal”.
La NOM-046 sólo ampara a las mujeres para la realización del aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación (sin necesidad de acreditar de forma pericial el abuso sexual) o cuando exista riesgo inminente de muerte para la madre o para el producto, añadió el titular del ISSEA.
“Nosotros seguiremos ciñéndonos a la norma en esta materia y en un momento determinado el estado se seguirán haciendo, a solicitud de las usuarias, en las circunstancias de cuando se ponga en riesgo la vida de la madre o cuando sea producto de una violación”, comentó.
Sergio Velázquez aseguró que el personal médico del instituto está capacitado para practicar abortos, aunque también se respeta la “objeción de conciencia” de los galenos que se niegan a realizar dichos procedimientos por motivos éticos o morales.
“Si los médicos, como gineco-obstetras no están convencidos de que realmente deba hacerse la práctica de un procedimiento de esta naturaleza tienen todo el derecho de decir que ‘no’ y se transfiere a la persona a otro especialista que sí haga el procedimiento”, subrayó el titular del ISSEA.
Durante el 2017, se presentaron cuatro mujeres para que se les practicara un aborto ya que su embarazo era derivado de una violación sexual, pero finalmente el procedimiento de interrupción no se llevaron a cabo en los hospitales del ISSEA, pues prefirieron ir a abortar a la Ciudad de México.
“Yo creo que por la apertura que hay en la Ciudad de México y por los tiempos, las mujeres solicitantes se trasladaron para allá para practicarse el aborto. Nosotros hasta el momento no hemos practicado abortos”, puntualizó.
Finalmente, ante la petición de organizaciones civiles para que se venda sin receta el medicamento “misoprostol”, Velázquez García aseguró que no se modificará la instrucción a las farmacias ya que puede ser utilizado por algunas mujeres para abortar en casa.
“Un aborto en casa es sumamente riesgoso, porque incluso en el ámbito hospitalario el riesgo existe y no podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de ninguna mujer. Si los médicos tienen la posibilidad de hacer la prescripción y se hace la receta no hay por qué no la surtan al usuario porque no necesariamente se van a utilizar como un abortivo”, concluyó.