Las donaciones humanitarias a México desde Estados Unidos son bienvenidas por vía terrestre. Aquí puedes leer cuáles son las formas de internar estos donativos y cuáles son los montos permitidos por la ley, para extranjeros y pasajeros mexicanos.
Una recomendación del Consulado General de México en San Diego es hacer llegar las donaciones de procedencia internacional a través de instituciones como la Cruz Roja de Baja California, quien a su vez, canalizará esos víveres y artículos a los albergues que requieran de ellos. Aunque también puedes hacerlo por medio de cualquier persona moral sin fines de lucro autorizada por el SAT.
Ahora, ¿qué puedes donar y qué no?
A través de un comunicado, se propone dar prioridad a artículos de primera necesidad como:
- Agua embotellada
- Artículos de aseo personal
- Calzado y ropa nueva
- Casas de campaña
- Comida enlatada
- Sillas de ruedas
- Material ortopédico
Artículos que NO están permitidos son los siguientes:
- Frutas, verduras, carnes o cualquier otro alimento perecedero.
- Granos a granel
- Leche (líquida)
- Medicamentos
- Ropa y zapatos usados
- Juguetes
Los granos como arroz, frijoles o lentejas podrán ingresar siempre y cuando vengan empaquetados en bolsas con marca.
No olvides llevar contigo un listado detallado de los víveres y productos que deseas donar, al momento de ingresar las mercancías a México, además de una carta sencilla donde indiques quién será el destinatario de tu donativo.
Para dudas sobre donativos de procedencia internacional, puedes comunicarte con Eduardo de León al teléfono celular +52 1 664 413 40 85, o al correo [email protected].
También puedes ponerte en contacto con la Lic. Carmen Flores del SAT al teléfono 52 664 624 23 00 ext. 70762 o 70754, y al correo [email protected].
Para otro tipo de información, consulta el sitio web oficial de la Cruz Roja Mexicana o llama de lunes a viernes (entre 8AM y 5PM) o sábados (8AM – 1PM) a los siguientes números: +52 (664) 448 28 20 y 448 28 21.