La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que el 58% de los feminicidios de 2017 fueron realizados por personas cercanas a la víctima e inclusive cometidos por su pareja sentimental.
A través del documento “Estudio global del homicidio”, enfocado a los asesinatos de mujeres y niñas con contextos de género, se destacó que hubo 87,000 asesinatos intencionales en 2017.
De estos, el 58% que corresponde a 50 mil mujeres o niñas, fueron asesinadas por personas cercanas a ellos e inclusive sus parejas.
Los feminicidios de acuerdo al continente contabilizados por Naciones Unidas fueron quedaron de la siguiente manera:
Asia: 20,000 mujeres o niñas;
África: 19,00 mujeres o niñas;
América: 8,000 mujeres o niñas;
Europa: 3,000 mujeres o niñas y
Oceania: 300 mujeres o niñas.
20,000 mujeres fueron asesinadas en Asia por sus parejas o familiares en 2017, el n. más alto en comparación c/otras regiones del 🌍.
Los estados tienen la obligación de prevenir, investigar y procesar la #violenciacontralamujer y garantizar acceso igualitario a la justicia. pic.twitter.com/RF3jygt18w
— UNODC en español (@unodcesp) November 26, 2018
Como parte de sus conclusiones, se explicó que pese a que los hombres son las principales víctimas de la violencia, la mujer continúa sufriendo de estereotipos de género e iniquidad alrededor del mundo, sin importar el país o el estrato social al cual pertenezca.
También pidió a los gobiernos del mundo el que las mujeres tengan acceso a la justicia que debe de ser asegurada por las autoridades locales y servicios sociales, los cuales deben de trabajar de manera conjunta y efectiva.