Giovanny Flores l Pachuca
El dirigente de la Sección XV del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, aseguró que ni Elba Esther Gordillo ni Moisés Jiménez Sánchez, exdirigentes del organismo en México e Hidalgo, respectivamente, podrán asumir la dirigencia nacional de la agrupación.
“La salida del maestro Juan Díaz de la Torre (dirigente del SNTE nacional hasta el jueves) obedece al cariño que él tiene por la organización sindical. Creo que la decisión que ayer tomó es una de las más reconocidas por el gremio, porque a partir de ello le da rumbo al sindicato para los siguientes años y queda atrás cualquier intento de desestabilización”, respondió Morales Acosta en rueda de prensa al ser cuestionado respecto al probable regreso de Gordillo o una nueva dirigencia nacional de Jiménez Sánchez.
El jueves Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo, durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde a su vez —con 243 votos a favor y 7 en contra, de los delegados que asistieron a esa reunión de trabajo— Alfonso Cepeda Salas asumió las atribuciones necesarias para dirigir el sindicato de manera inmediata.
Cepeda Salas desempeñará todas las funciones que dejó Díaz de la Torre y seguirá conservará las atribuciones de secretario general —cargo que ocupaba anteriormente—. Esto, como seguimiento a las peticiones de eliminar la figura de presidente del organismo y establecer el voto universal directo y secreto en un Congreso Nacional, en el que se reformarán los estatutos.
“Después de la decisión del Consejo Nacional a través de la figura del presidente se faculta al maestro Cepeda para que asuma las funciones y en el próximo Congreso Nacional, que habrá de desarrollarse en 2024, se eliminará la presidencia nacional y quedará una Secretaría General. Es la figura máxima que va a tener nuestra organización sindical”, explicó el líder magisterial de Hidalgo.