El presidente Donald Trump, afirmó que los migrantes de la caravana generan “crimen y grandes problemas en México”, y dijo que Estados Unidos tampoco está preparada para recibirlos, en alusión a recientes declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
“El alcalde de Tijuana, México, acaba de afirmar que ‘la ciudad está mal preparada para manejar a muchos migrantes, el atraso podría durar 6 meses’. De la misma manera, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión, y no lo tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”, escribió este domingo el mandatario en Twitter.
The Mayor of Tijuana, Mexico, just stated that “the City is ill-prepared to handle this many migrants, the backlog could last 6 months.” Likewise, the U.S. is ill-prepared for this invasion, and will not stand for it. They are causing crime and big problems in Mexico. Go home!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2018
Gastélum, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo el jueves a Milenio que grupos de migrantes “llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad”, y pidió al gobierno federal les aplique el artículo 33 constitucional, que contempla la expulsión inmediata del país sin derecho a juicio alguno.
“Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos (que llegaron en 2016), ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión, y derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, dijo Gastélum.
Propuso que se realizar una consulta ciudadana para saber si los habitantes quieren seguir recibiendo a los migrantes aunque, en caso contrario, “veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”.
Gastélum aseguró que entre los migrantes hay “mariguanos” y personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes, por lo que nos los quieren en la ciudad fronteriza.
El alcalde dijo a Univisión que “Tijuana no está preparada para recibir una caravana de esa magnitud”
Tras sus dichos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el que afirma que es “inaceptable que se reproduzcan prejuicios que estigmatizan y criminalizan a migrantes provenientes de Centroamérica”.
“Las personas migrantes que integran dicha Caravana no representan un peligro para la seguridad de México y se encuentran huyendo de situaciones de violencia”, agregó.
Caravana migrante: entre las opiniones divididas en México y las críticas de Trump
De acuerdo con la AFP, más de 3,200 centroamericanos –en su mayoría hondureños- habían llegado a Tijuana el sábado, pero un estimado de 1,500 se encontraban aún en el camino, a la altura de Mexicali, bloqueados por las autoridades.
De los que lograron llegar a Tijuana, más de 2,100 se alojan en un hacinado albergue que improvisó el gobierno local en un deportivo. El resto estaba disperso en los numerosos albergues de migrantes que normalmente operan activistas en esta zona fronteriza.
Ante la saturación de los albergues, las autoridades bloquearon el paso de los autobuses en que viajaban los migrantes en la cercana Mexicali, capital de Baja California.
El viernes, Trump reiteró su discurso antiinmigrante a través de su cuenta Twitter. “¿No es irónico que una vasta caravana de gente esté marchando hacia nuestra frontera en busca de asilo en Estados Unidos porque tienen miedo de estar en su país, pero van ondeando orgullosamente las banderas de su país?”, escribió el mandatario.
“¿Puede esto ser posible? Sí, ¡porque todo es un GRAN ESTAFA y los contribuyentes estadounidenses están pagando por ello!”, añadió Trump.
—
Con información de AFP y Animal Político