El pasado 11 de octubre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Dirección del Centro de Reinserción Social para Varones (CERESO) de Aguascalientes, luego de detectar diversas irregularidades y omisiones que atentan contra la dignidad humana de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Así como lo explica esta nota de Newsweek Aguascalientes, la CEDH reportó, entre otras cosas, que existía hacinamiento en uno de los módulos del CERESO, goteras en dormitorios, falta de agua potable en los últimos tres meses así como alimento proporcionado en mal estado e insuficiente.
La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Claudia Ortega, aseguró en conferencia de prensa que ninguna de estas observaciones ocurren en las instalaciones de este centro de reinserción social, e incluso se tuvo la visita del propio titular de la CEDH, Asunción Gutiérrez Padilla a fin de que presenciara las condiciones en las que viven los PPL.
“Se realizó en días pasados una visita con personal de cedh, en donde se pudo descartar el tema de hacinamiento que las condiciones en las que viven y la alimentación que reciben son adecuadas, que son instalaciones dignas (…), es destacado también el tema de la ausencia de agua potable; sí hay, se ha revisado incluso el pozo y todas las instalaciones hidráulicas para descartar que pudiera haber alguna falla en esto”.
Agregó que recientemente se instaló la Comisión de Regulación Alimentaria, instancia que vigilará el tipo de comida que se servirá a los reos, y en donde buscarán que se sumen dependencias como las Secretarías de Finanzas, Administración y Obras Públicas, para responder con inmediatez casos como mantenimiento y solicitud de recursos para reparaciones y adecuaciones.
Esta no es la primera vez que se señalan deficiencias en las prisiones del estado.
Según el más reciente informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con datos actualizados al 2017, el CERESO Aguascalientes es el que registra la menor calificación con 7.2, seguido del CERESO de El Llano con 7.46 y finalmente el CERESO para Mujeres Aguascalientes con 8.18 de calificación.
Los rubros que tuvieron mayores anomalías en las observaciones fueron los “Aspectos que garantizan una estancia digna” y la “Reinserción social del interno”.
CERESO Aguascalientes es de mil 20 internos, con una población de 732 hombres.
Las principales observaciones negativas en la verificación fueron: insuficiencia de programas para la atención y prevención de incidentes violentos, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones como la cocina o el comedor, insuficiencia de personal de custodia y seguridad, deficiente separación entre procesados y sentenciados, inexistencia de actividades laborales y de capacitación.