Natividad Díaz Jiménez, presidenta con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca repetirá en el cargo, luego de que obtuviera el triunfo en la elección del pasado domingo, confirmó la Comisión Estatal Organizadora (CEO).
En entrevista, el presidente del órgano, Luis Zárate Aragón, informó que la noche de este martes concluyó el cómputo y la diputada federal con licencia obtuvo dos mil 231 sufragios, contra mil 826 de su contrincante José Manuel Vásquez Córdova.
La diferencia de 405 votos representa 9.62 por ciento de la preferencia del electorado, apuntó y refirió que el 52.97 por ciento de la votación fue para Díaz Jiménez y el 43.35 para Vásquez Córdova, mientras que el 3.68 por ciento correspondieron a votos nulos.
El exsecretario general del PAN, resaltó que la Comisión Estatal Organizadora firmará el acta de los resultados y se enviará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde la Secretaría de Fortalecimiento Interno lo pondrá a consideración de la Comisión Permanente Nacional, y ésta en sesión realizará el pronunciamiento de la validez de la elección, para otorgar la constancia de mayoría.
Respecto a las acusaciones efectuadas por Vásquez Córdova sobre las irregularidades registradas en el proceso, indicó que éstas se atendieron y fueron superadas.
Detalló que la CEO recibió la manifestación de robo de una urna en Valle Nacional, y aunque el paquete llegó a las oficinas del PAN, no se procedió al conteo de los votos debido a que ésta se encontraba abierto y con acta sin firmas.
Mientras que en el caso de San José Tenango, municipio con 39 militantes en el que el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) ordenó la instalación de una urna, explicó que ésta no fue colocada debido a la premura.
Y refirió que aunque un auxiliar electoral partió el sábado por la tarde con rumbo a esta población de la Cañada, al llegar a la localidad no encontró a los funcionarios de casilla, de tal forma que no fue posible su instalación.
“Ambas casillas se encuentran bajo resguardo y selladas, además que no alteran los resultados debido a que en su conjunto representan 104 votos”, resaltó Zárate Aragón.
Aseguró que la fórmula que no resultó favorecida tiene derecho a la impugnación y será la Comisión de Justicia en primera instancia la que realice y ordene la revisión o lo que considere conveniente.