POR: AARÓN MARTÍNEZ
Puebla. Un total de 32 altares monumentales serán instalados en esta temporada de “muertos” en el municipio de Huaquechula, en honor al mismo número de personas que fallecieron en el último año.
A pesar de la difícil situación económica, las familias vendieron hasta sus cosechas para cumplir con esta tradición ancestral, a fin de honrar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino, cuyos gastos van desde los 20 mil y hasta los 50 mil pesos.
Así lo informó el director de Cultura y Turismo Municipal, Carlos Ismael Ponce Vargas, al detallar que del total de los fallecidos, dos fueron menores de edad, cuatro personas accidentadas y el resto adultos por muerte natural.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Puebla, indicó que en una sola familia se colocarán tres altares, debido a que falleció la madre de la dueña de la vivienda, un hermano y un sobrino. Los cuerpos de éstos dos últimos, fueron traídos de Estados Unidos para darle cristiana sepultura.
Recordó que esta tradición, a la que se espera la asistencia de 80 mil turistas del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo, es reconocida como patrimonio cultural del estado de Puebla desde 1997.
Respecto a los altares, detalló que miden hasta 5 metros de altura, son elaborados con tela de satín de color blanco con pliegues y caídas “suaves” y constan de tres niveles. El primero representa a la parte terrenal, el segundo es la conexión con lo divino y el tercer nivel significa el cielo.