El robo es el delito que se comete con más frecuencia en Jalisco, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva, el cual acaba de presentar sus cifras para el mes de septiembre.
En la entidad han ocurrido 32,428 casos de robo, con una tasa de incidencia de 395.6 casos por cada cien mil habitantes en el año y 42.4 casos por cada cien mil habitantes durante septiembre.
El mes en el que se registraron más robos en general fue el de agosto, con un total de 3,990 denuncias interpuestas, seguido de enero, cuando se registraron 3,671 casos.
En nuestra entidad, el robo de vehículo automotor es el principal caso entre todas las modalidades de robo. Durante el mes de septiembre se presentaron 1,155 casos de robo de vehículo, el 10% de los 11,199 casos denunciados durante el año y el 4% de la totalidad de los casos de robo.
A nivel municipal, Guadalajara resulta el más afectado por el robo de vehículos, ya que, durante el mes de septiembre, un total de 378 casos fueron denunciados, de los cuales, 242 fueron realizados con violencia. Les siguen los municipios de Zapopan, con 74 casos registrados; Tonalá con 51 casos; y Tlajomulco de Zúñiga con 32 casos.
Otro delito significativo es el robo a negocio, ya que se han registrado un total de 533 denuncias en la entidad durante el mes de septiembre, el 10% del total anual de casos, de los cuales, 321 fueron realizados con violencia, el 60% de los robos realizados este mes.
De la misma forma, la capital jalisciense queda como el municipio con más casos de robo a negocio en septiembre con 155 casos, de los cuales, 61 fueron realizados con violencia. Los municipios que le siguen en dicha incidencia son Zapopan con 82 casos, y El Salto junto a Tlajomulco de Zúñiga con 55 casos.